CPE-TAR-68ºN, Ártico Sueco

La zona en estudio está constituida por una serie de glaciares que se ubican al Oeste del macizo de Kebnekaise, que con sus 2133 metros, es el más alto de Suecia. Los cuatro glaciares de la cuenca, de entre los que cabe destacar el Kebnepakteglaciaren, desaguan todos en el lago Tarfalajauve, que drena hacia el Sur mediante el río Tarfala. 

Aguas abajo drenan al citado río las aguas que desaguan del Isfallsglaciaren, que llegan al pequeño lago de Litlsjon. A la salida de este laguito se ubica nuestra estación de medida, que registra por tanto las cuencas glaciares de los cinco.  

Las razones de instalar aquí una de nuestras estaciones obedecen a las siguientes características: 

    • Esta cuenca glaciar a 68ºN del Ártico Sueco está a la misma latitud que el glaciar Obruchev, 68ºN, al Norte de los Urales. Sin embargo su altitud es muy diferente (1200 mts. s.n.m. frente a 450 mts. s.n.m.) 
    • La estación meteorológica-glaciológica de Tarfala, tiene uno de los registros más antiguos de Europa. Desde 1961 está oficialmente incorporada como Estación de Investigación en la Universidad de Estocolmo. Sus primeros registros, datan sin embargo de 1945/46.