CPE-KVIA-64ºN, Islandia

Del casquete glaciar Vatnajökull que tiene una extensión de 8300 km2, se eligió la lengua glaciar Kviarjökull que desciende aislada del resto del casquete, en su extremo SE, con una cuenca perfectamente delimitada.

Sus características son:

  •      Superficie total: 13 km2
  •      Superficie de la zona de ablación: 10,6 km2
  •      Superficie de la zona de acumulación : 2,4 km2
  •      Cota de la línea de firn: 1050 mts. s.n.m.

En su frente presenta una laguna proglaciar alimentada por tres surgencias, que constituyen sendas descargas hídricas de la lengua glaciar, convergiendo en un único río, el Kvia. El cual, drenando la referida laguna proglaciar en el sandur interno, ha erosionado su morrena frontal antigua, llegando al mar en la próxima costa tras circular bajo el puente del Kvia, en la carretera perimetral N1 de Islandia.

El lugar elegido para ubicar la estación experimental, junto a la que se instala el campamento base, es el pilar del antiguo puente sobre el Kvia, en su margen derecho.

La estación está midiendo en continuo desde el verano de 2003, aunque de veranos anteriores se tienen también resultados de valores de descargas de las diferentes expediciones que se han realizado. Posteriormente, en el verano de 2005 se mejora el instrumental empleado para la estación, con las nuevas sondas más robustas, ubicando la estación en este caso en un pilar del puente de la antigua carretera.