CPE-KG-62ºS, Antártida Insular

El área de estudio se localiza en el flanco SSW del casquete Collins, llamado también Domo Menor o Domo Bellinsghausen, situado al SW de la Isla Rey Jorge, junto a la Base Antártica Uruguaya Artigas.

El glaciar Collins, con 1313 km2 de extensión, ocupa casi toda la isla Rey Jorge, excepto su extremo suroeste donde se ubica la Península de Fildes, una de las puertas de entrada a la Antártida por vía aérea.

Las descargas hídricas del casquete glaciar del Domo Menor, generan una red fluvial compuesta por 9 manantiales, que desaguan a ambos lados de la costa, tanto a la vertiente del estrecho del Drake (lado norte de la isla) como a la vertiente de Bransfield (lado sur).

La descarga  del lado Bransfield está representada por 5 manantiales que tras diversos recorridos proglaciares, convergen todos a una pequeña laguna (donde se ubica la estación ionosférica) junto a la Base Artigas. La referida laguna desagua al mar por un único río que corre junto a la Base mencionada. En el puente de acceso a dicha Base está instalada nuestra estación de medida, la llamada CPE-KG-62ºS.

Esta estación está midiendo en continuo desde el verano austral de 2001/02 en que se realizó la instalación. Posteriormente, en el verano de 2005/06 se mejoró la estación con nuevos equipos de medida, que se ubicaron aguas arribas del lugar anterior, en un cañón situado entre el glaciar y el puente anteriormente mencionado. Con este nuevo equipo se está midiendo en continuo, además del nivel del río, la conductividad y la temperatura del agua del mismo.

El sector del casquete glaciar del que descargan las cinco surgencias que drenan al río de la CPE-KG-62ºS, constituye una cuenca drenante cuyas características son:

  • Superficie de la Cuenca Glaciar  = 1,31 km2
  • Superficie Morrena Perimetral = 0,25 km2
  • Superficie de la Cuenca Fluvial = 1,36 km2
  • Superficie Total = 2,92 km2

La superficie de la cuenca glaciar está determinada por labores de geofísica de radar (radioecosonda) en función de la topografía de la roca de fondo, bajo el hielo glaciar.

El resto de la información cartográfica proviene de fotos de satélite, mapas locales con error conocido, y medidas directas de GPS en campo, realizadas para determinar la superficie de la cuenca fluvial proglaciar, aguas arriba de la CPE.

 Complemento con estación en Caleta Potter

Como complemento de la estación de medida de descarga glaciar instalada junto a la Base Uruguaya Artigas, hemos instalado una nueva estación en Caleta Potter, junto a la Base Argentina Jubany. Se seleccionó uno de los ríos de esta caleta, ya que es una zona en la abunda el aporte sólido glaciar, uno de los parámetros a medir.

Esta nueva estación consta de una sonda multiparamétrica que mide, en campañas de verano sucesivas, los parámetros de nivel, temperatura del agua, conductividad, pH, redox y sedimentos sólido.

Tanto los resultados obtenidos de la descarga glaciar medida en nuestra estación ubicada junto a la Base Uruguaya Artigas, como los de esta estación de Jubany, se aplican para la investigación conjunta en “CLICOPEN: Impact of CLImate induced glacial meelting on marine and terrestric COastal communities on a gradient along the Western Antarctic PENinsula”, uno de los proyectos líder del Año Polar Internacional.

Como fruto de esa colaboración internacional surge otra investigación interdisciplinar que se desarrolla bajo un proyecto de la Unión Europea de tres años de duración, denominado IMCOAST (Impact of climate induced glacial melting on marine coastal systems in the Western Antarctic Peninsula region) y coordinado por el prestigioso AWI (Instituto Alfred-Wegener para la investigación polar y marina) de Alemania.

Desde este proyecto se pretende realizar un estudio del impacto del retroceso glaciar y los efectos del drenaje glaciar en el ambiente costero marino. En los últimos años el aumento de la temperatura en la Península Antártica ha dado lugar a periodos más largos de fusión glaciar, valores más altos de descarga y una mayor cantidad de áreas que están siendo afectadas por la fusión glaciar. La colaboración de GLACKMA dentro del proyecto europeo IMCOAST se centra en adquirir datos reales para poder calibrar modelos y para su utilización por el resto de científicos que participan en dicha investigación. Se utiliza para ello la estación, con registros continuos ya históricos desde enero del 2002, que tiene GLACKMA en esta zona antártica.