CPE-HUE-49ºS, Patagonia Argentina

A inicios del 2010 en el verano austral se realiza la instalación de la estación de medida en el glaciar Huemul de la Patagonia Argentina. Durante el verano anterior Glackma había realizado una serie de exploraciones en la zona del Parque Nacional de Los Glaciares, próxima a El Chaltén. Se seleccionó el glaciar Huemul por sus características favorables para poder establecer en continuo el registro de descarga glaciar. 

En esta expedición del 2010 se realiza la instalación de la estación de medida y al mismo tiempo se lleva a cabo una campaña de aforos en el río que drena el glaciar, para poder establecer la curva de ajuste entre caudal y nivel.

La zona de trabajo está al pie de las montañas de granito Fitz Roy y Cerro Torre, tan conocidas internacionalmente por sus inmensas posibilidades en escalada. El cerro Fitz Roy de 3375 metros de altura, tiene este nombre en homenaje al capitán de la goleta Beagle, que utilizó Charles Darwin en su viaje por la Patagonia. Los primeros habitantes de la región lo habían bautizado con el nombre de Chaltén, que significa montaña que echa humo, debido a un fenómeno que se puede observar en los días despejados como un cúmulo de humo que parece salir de la cumbre. Este fenómeno es debido a la formación de nubes y los constantes coladeros de nieve.