CPE-ALB-79ºN, Svalbard

La zona de estudio es el glaciar Austrelovenbreen, situado a 11 kilómetros de Ny-Alesund, el asentamiento científico más al norte del mundo. Se encuentra al NW de la isla de Spitsbergen del archipiélago Svalbard.

Las características del glaciar Austrelovenbreen:

  •      Superficie total de la cuenca glaciar: 6,28 km2
  •      Superficie de la zona de ablación: 2,34 km2
  •      Superficie de la zona de acumulación: 3,94 km2
  •      Cota de la línea de firn: 300 mts. s.n.m.

Los ríos que surgen del frente del glaciar desaguan por un cañón que está encajado en una barra transversal de calizas pérmicas, formando un angosto paraje y a la vez, haciendo de éste un lugar idóneo para fijar la estación de medida. Esa sección transversal constante es una buena característica para establecer la estación de aforos y conseguir una buena curva de ajuste entre caudal y nivel. 

El citado cañón, conocido bajo el nombre de “La Goule” se encuentra a una distancia de 1 km al SW de la Base Francesa Jean Corbel. En la margen izquierda del mismo, justo a la salida, fue el lugar seleccionado para instalar la estación de medida. Cuenca piloto experimental conocida como CPE-ALB-79ºN.

Debido a los fenómenos complejos del inicio de la descarga glaciar en la primavera, se abre un antiguo cauce secundario en la primavera de 2002, en el cañón conocido como “El Diablo”. Se equipó también este río con una sonda de medida de registro continuo. Aunque no ha vuelto a desaguar desde entonces, se mantiene operativa dicha sonda por si con los fenómenos de primavera al inicio de una nueva etapa de descarga glaciar se volviera a abrir este cauce secundario antiguo.   

La estación CPE-ALB-79ºN se mantiene funcionando en continuo desde el verano de 2001 y dos años más tarde se mejora el equipo de la misma con nuevas sondas de medida, más robustas para las inclemencias del tiempo a las que deben quedar expuestas durante todo el año (hemos medido aquí, temperaturas próximas a -40ºC).