Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Coordinación logística

Os voy a contar un poco cómo fue nuestro traslado de la Base Argentina Jubany a Bahía Fildes justo antes de montar el campamento, para que os hagáis una idea de cómo es la logística por aquí.
Fue fundamental el apoyo de nuestro amigo Roberto, el jefe de la Estación Marítima Bahía Fildes, conocida también como Capitanía de Puerto. Antes de continuar os voy a ubicar dónde se encuentra este lugar. Volved a ver el vídeo que os dejé de la panorámica de las bases chilenas y la rusa en el artículo de “Acampando en la Antártida”.

En primer lugar esta parte de la isla antártica King George, de la que ya se ha retirado el casquete glaciar, se llama Península Fildes. También podéis localizarla en uno de los videos que os dejé en el artículo “Cómo conocemos la cuenca glaciar”.
Os había adelantado, ya entonces, que en esas partes donde el hielo se ha retirado es donde se ubican las bases antárticas de estas zonas de la periferia. Bien, a la bahía se le llama Bahía Fildes y ahí tenéis localizadas la Base Rusa Bellingshausen y tres chilenas, Frey, Fildes y Escudero.
De estas tres chilenas os cuento que la científica es Escudero y sólo está abierta en verano. Frei es una base militar dirigida por la Fuerza Aérea Chilena y es donde hay una pequeña escuela. Aquí los militares vienen con sus familias y están dos años. Le llaman ciudad Villa de las Estrellas, en total oscilan entre 40 y 50 personas. Esto es debido a la estrategia de reclamación de territorio antártico que llevan a cabo. En la Antártida esto sólo ocurre en esta base chilena y en una argentina, llamada Esperanza y ubicada en la Península Antártica, donde hay también militares con sus familias viviendo por la reclamación del territorio.
Os hablaba de una tercera base chilena en esta zona, que es la Estación Marítima de Bahía Fildes. Está dirigida por la Armada (es decir, la Marina) y actualmente el jefe es Roberto, de quien os hablaba arriba. Fue él quien gestionó lo necesario para que el barco chileno Oscar Viel que venía desde la base O`higgins a Fildes trayendo una expedición chilena, nos embarcase para dejarnos en Fildes.
No fue una gestión sencilla. En primer lugar parecía que iba a ser posible y que embarcaríamos el 26 por la mañana, hacia las 8:30 horas. El barco no entraría en Caleta Potter donde está Jubany, sino que pararía los motores fuera y nos tendrían que acercar en zodiac hasta él.


Llegado el día, se ajusta la hora de la maniobra y pasa a ser las 2:30. Con todo preparado y unas horas antes, nos informan de que no va a ser posible nuestro embarque por razones administrativas. Cambiamos de nuevo los planes, buscando otra alternativa para poder llegar a Fildes por algún otro medio algún día después.
Y en medio de esa incertidumbre de cómo gestionaremos nuestro cruce, Roberto nos informa que podemos embarcar en el Oscar Viel por la madrugada. Ha resuelto en un abrir y cerrar de ojos el tema administrativo que obstaculizaba nuestro embarque al barco chileno. ¡Genial! También nos informan que se retrasa la maniobra para las 5:00 de la madrugada, pero que debemos estar pendientes por radio para ir ajustando la hora.


Una cabezadita, pero pendientes del aviso… y a las 4:30 subimos a una de las zodiac de Jubany, Adolfo, dos buzos encargados de la zodiac y Patric, un alemán que está también en nuestro proyecto europeo IMCOAST.

Patric tenía que subir al barco para reconocer una carga que le debía de haber llegado a la Antártida a finales de diciembre. Hubo un descuido con la agencia que les hizo la gestión y fijaros… ya a punto de salir de la Antártida y sin poder realizar todo lo que tenían pensado por no tener a tiempo el material. Así es la logística en estos lugares…
A esa hora de la madrugada no hacía prácticamente viento y el mar estaba como una balsa de aceite. Fue muy bonita nuestra salida de Jubany, rodeados del frente del glaciar que alcanza el mar en Caleta Potter. Muy nublado y con algo de penumbra.



Por la latitud a la que estamos y la época del año, no llegamos a tener noche, tan sólo unas horas de penumbra. Con estas luces el trayecto en zodiac desde la base hasta el barco, fue todavía más bonito. Uno deja llevarse por las sensaciones y cree estar navegando por las entrañas de un mundo mágico.
Se coordina muy bien por radio nuestra aproximación en zodiac al barco, subimos por la escala que cuelga a estribor hasta alcanzar la cubierta y nos suben las sacas de material con cuerdas.



Patric, el alemán, pudo encontrar su carga a bordo y feliz con una enorme sonrisa, se la lleva consigo a Jubany. Hay una parte del trabajo inicial que había planteado en el proyecto que todavía podrá sacar adelante, el resto ya no, por falta de tiempo. Pero por lo menos no tiene perdida toda la expedición.


Adolfo y yo viajamos en cubierta hasta nuestra llegada a Fildes. La madrugada está “fresquita” y el aire enfría todavía algo más, pero nos encanta observar el paisaje antártico.

A nuestra llegada, desembarcamos de nuevo con ayuda de una zodiac hasta la orilla. Allí nos está esperando Roberto, el jefe de Bahía Fildes, donde nos acogen muy amablemente haciéndonos sentir como en casa, hasta que llega Sasha, uno de nuestros amigos rusos. Viene con el camión Ural, un enorme camión todoterreno 6x6 de tres ejes, donde subimos todo nuestro material y nos transporta hasta la Base Uruguaya Artigas.

El viaje en este enorme camión es fantástico. Sasha tiene poco tiempo para poder hacer esta maniobra y viajamos a toda velocidad, atravesando charcos, barro, zonas blandas, nieve… parecía un verdadero raid. ¡Fantástico!
En la Base Artigas descargamos todo el material a cobijo y desde ahí lo vamos aproximando poco a poco al lugar del campamento, una vez tenemos las tiendas de campaña montadas.


Como ejercicio en este artículo os propongo lo siguiente. Os he comentado arriba que hay dos bases antárticas, una chilena y otra argentina, que llevan a cabo una estrategia propia de reclamación de territorio. Os pregunto entonces, la Antártida, ¿pertenece a algún país?, ¿cuándo y para qué se constituyó el Tratado Antártico?, ¿cuántos países hay en el Tratado Antártico y cuáles de ellos reclaman territorio?
  • Coordinación logística
  • Coordinación logística
  • Coordinación logística
  • Coordinación logística
  • Coordinación logística
  • Coordinación logística
  • Coordinación logística
  • Coordinación logística
  • Coordinación logística
  • Coordinación logística
  • Coordinación logística
  • Coordinación logística
  • Coordinación logística

Compartir:

4 comentarios:

  • Por manuela (04/02/2011, a las 12:21)

    ¿Qué tal?, seguimos con vuestras preguntas
    La Antártida no pertenece a ningún país.
    El tratado antártico se constituyó en 1959
    El Tratado Antártico, regula las relaciones internacionales con respecto a la Antártida. Para los propósitos del Sistema del Tratado Antártico, la Antártida es definida como todas las tierras y barreras de hielo ubicadas al sur del paralelo 60° Sur, sin afectar derechos sobre el alta mar allí existentes. El tratado fue firmado en Washington, capital de los Estados Unidos, el 1 de diciembre de 1959 y entró en vigor el 23 de junio de 1961 al depositarse el último de los instrumentos de ratificación de los 12 signatarios originales. El gobierno de los Estados Unidos es el depositario del tratado.
    Los firmantes originales fueron Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, Unión Soviética, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos, pero el tratado dejó la puerta abierta a cualquier miembro de la Organización de las Naciones Unidas, u otro estado invitado por la totalidad de los signatarios consultivos. Desde su firma el número de signatarios creció hasta un total 48 en 2010, pero solo 28 tienen plenos derechos decisorios (miembros consultivos), siendo el resto miembros adherentes sin derecho a voto.
    El tratado tiene vigencia indefinida y solo puede ser modificado por la unanimidad de los miembros consultivos. La única posibilidad de realizar modificaciones por mayoría en una conferencia con la participación de los miembros no consultivos se previó para 30 años después de su entrada en vigencia (para 1991), pero se dejó pasar sin realizarlas.
    Los países que reclaman territorio son : Argentina y Chile
    República de Argentina reclama casi 1 millón de km2 de la antártida, la superficie comprendida entre los meridianos 25º y 74º Oeste. Este territorio se conoce localmente como Antártida Argentina.
    Chile y su Antártica Chilena (oficialmente Territorio Chileno Antártico), entre los paralelos 53º y 90º Oeste.

  • Por manuela (04/02/2011, a las 12:59)

    Creemos que se debe respetar el Tratado Antártico y no querer adueñarse de algo que es de todo, por el dinero, como siempre, para poder explotar todos sus recursos como pasa siempre
    Un saludo cálido
    BEATRIZ GALINDO

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (04/02/2011, a las 12:56)

    Hola científicos:
    Estamos ahora mismo en cono, hemos leído sobre el tratado Antártico, y hemos aprendido ésto:
    El tratado Antártico se hizo para regular las relaciones internacionales con respecto a la Antártida.Entró en vigor el 23 de junio de 1960 y fue firmado por:Argentina,Australia,Bélgica,Chile,Francia,Japón,Nueva Zelanda, Noruega, Sudafrica,Rusia,Reino Unido y Estados Unidos.Actualmente hay 48 paises, solo 28 tienen plenos derechos.
    Consta de una breve introducción y 14 artículos.
    Acuerdan el uso de la Antártida con fines pacíficos y científicos.Este tratado se aplica al territorio situado al Sur de los 60º de latitud sur.Está escrito en Inglés, Francés,Español y Ruso y depositado en los archivos del gobierno de E.E.U.U.
    Actualmente Argentina, Chile y Reino Unido reclaman el territorio.
    Tenemos como deberes para el lunes la lectura del diario de tu primera expedición a la Antártida;por lo tanto,el lunes te comentaremos nuestras impresiones.
    Hasta el lunes,buen fin de semana.
    Vuestros incondicionales del José Herrero

  • Por segundoesolucia (17/02/2011, a las 17:35)

    IES LUCÍA DE MEDRANO
    ¿Qué tal?, contestando a tus preguntas:
    La Antártida no pertenece a ningún país, no existe soberanía sobre la Antártida.
    En Tratado Antártico regula las relaciones internacionales con respecto a la Antártida. Fue firmado en Washington, el 1 de diciembre de 1959 y entró en vigor el 23 de junio de 1961.
    Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, Unión Soviética, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte fueron los firmantes originales. El número creció luego hasta un total de 48 países en el 2010.
    Los países que reclaman soberanía son: Argentina, Australia, Chile, Francia, Gran Bretaña, Noruega y Nueva Zelanda.
    Sara Martín E2-2

Escribe un comentario:

*:
*:
*: