Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Complicado daros esta noticia…

Me resulta más fácil contaros buenas noticas, transmitiéndoos mi ánimo y mi ilusión, que escribiros sobre hechos o situaciones complicadas. Más aún en los periodos en los que el Blog está destinado a vosotros, los más jóvenes expedicionarios.

Los que me seguís desde hace tiempo, sabéis que no modifico la realidad al escribir y comparto mis sensaciones tal cuál las percibo. En los momentos buenos, de éxito -con una gran alegría y energía rebosantes- ahí me tenéis detrás de la pantalla, narrándolo para todos vosotros. También reaparezco en los fracasos y situaciones complicadas, aunque con más esfuerzo -porque las palabras no brotan tan fácilmente de mi interior y las que lo hacen parecen engranajes sueltos de un sistema complicado, que me cuesta ordenar y dar forma-.

Sí, está claro que con este preámbulo lo único que intento es preparos para comunicaros una de esas noticias que me cuesta esfuerzo transmitiros. Tenemos que hacer un reajuste en los planes de GLACKMA y el mantenimiento de las estaciones de medida de descarga glaciar que tenemos distribuidas por la Tierra.

Como sabéis los lectores habituales del Blog, llevamos ya un par de años sin obtener financiación para este proyecto. A lo largo de esta década y media que llevamos trabajando en este objetivo, hemos tenido de todo, periodos de años con subvenciones, separados por lagunas en las que con nuestras aportaciones económicas personales (de Adolfo y mías) hemos logrado salir adelante. Para nosotros lo más importante es mantener operativas todas las estaciones, que sigan funcionando y generando datos, y sí o sí, no podemos dejar que por falta de financiación, esas series de datos de años y años, se queden de repente cortadas. Es tan grande el esfuerzo que hay detrás, que no podemos truncarlo de la noche a la mañana.

“Y bien, ¿qué nos quieres decir?, Karmenka”, os estaréis preguntando. Es muy sencillo… o complicado, según cómo se mire. Nos hemos puesto en el caso de que continuemos todavía algunos años más sin obtener financiación, pero que a pesar de todo, seamos capaces de mantener operativas todas las estaciones con nuestro esfuerzo económico personal. ¿Complicado, verdad?

La solución está clara, se trata de ir a mínimos. Ello nos hace replantearnos una estrategia a largo plazo para la ejecución de expediciones. Y la primera repercusión es cancelar la que teníamos prevista para este verano a los Urales. Llevo un tiempo largo gestionando la logística para esta expedición. El viaje de aproximación no es sencillo. Varios aviones, trenes, para finalizar con un vehículo especial que nos permita avanzar sobre la tundra de Siberia. Sumando y sumando gastos, nos sube más de lo calculado inicialmente y el realizarla este verano, implicaría que no podríamos absorber la del verano próximo a otra de las estaciones, a la que ya por fuerza, tendríamos que ir. Cancelar la expedición de los Urales por ahora, es tan sólo una estrategia de futuro, es una renuncia en el presente, pero que nos permitirá lograr nuestro objetivo de mantener todas las estaciones funcionando. Iríamos allí más adelante, minimizaremos costos, acudiendo a los Urales en unos años más, cuando tengamos que cambiar las sondas de medida por otras nuevas.

Simplificando, espaciaremos nuestras expediciones en el tiempo hasta el momento que tengamos que renovar los equipos instalados en cada una de las estaciones. Conseguiremos así mantenerlas todas operativas, aunque no podamos realizar el vaciado de datos registrados hasta que vayamos a cada uno de los lugares. Para establecer una buena estrategia de mínimos, tenemos que organizarnos según el tiempo que llevan instaladas y funcionando las últimas sondas en cada una de las estaciones, así como de las características de cada uno de dichos equipos en cuanto a memoria de almacenaje, duración de las baterías y fiabilidad de los mismos.

¿Sabéis una cosa? Con tenacidad y perseverancia, todo se consigue. Saldremos adelante. Me quedo con esta última reflexión, pues estoy acostumbrada a buscar siempre algo positivo, hasta en medio del mayor caos posible. Ofreciéndoos una llamita de ilusión y entusiasmo -aunque en estos momentos pequeña, pero incombustible- que reconforta mi interior, termino este artículo que tanto me ha costado escribiros.

  • Una llamita de ilusión en medio del caos

Etiquetas:

Compartir:

10 comentarios:

  • Por manuela (13/05/2014, a las 13:43)

    Queridos Karmenka y Adolfo:
    ¡Ánimo, a los eternos luchadores!
    No ha habido batalla que no hayais triunfado.
    Este reto es una lucha que vais a conseguir, de la noche a la mañana, cambias los planes de financiación o hay una alma caritativa, que ayuda, no se sabe. Tener paciencia y fe, es la clave. Los milagros existen y la esperanza en conseguir nuestros sueños también.
    ¡suerte y mucho apoyo moral!

  • Por Alejandro Alvarez Luque (13/05/2014, a las 20:25)

    Confieso que suelo entrar antes en los comentarios y, así ha sido hoy también, he leído el entrañable de Manuela dando ánimos y, a continuación, la entrada última de Karmenka. A la que hay que agradecerle, entre otras tantas cuestiones y actitudes, su coraje para afrontar situaciones difíciles, casi imposibles, y su exquisita delicadeza para no alarmar, para no desmoralizar, para no tirar la toalla (y no me agrada el símil boxístico para glosar la actitud de una persona tan calmada y pacífica) pero vale como licencia para elogiar el entusiasmo por defender el proyecto Glackma que tienen tanto ella como Adolfo. No me extraña que se resistan a abandonarlo y se conformen con ir a "mínimos". Pero, he de confesar que la situación me produce una rabia, y un desasosiego enormes. Me produce estupor observar cómo un proyecto de tal envergadura, interés y calidad, que en cualquier país que se tome en serio la investigación, sería indudablemente bien apoyado y financiado, tenga en el nuestro, aun admitiendo los duros tiempos de esta crisis que no acaba, una respuesta plana, nula. Ante esta situación, como afiliado a Glackma y colaborador humilde pero convencido se me ocurre plantear una iniciativa para intentar paliar la dificultad presupuestaria: proponer una aportación voluntaria extra, bien aumentando la cuota aportada, bien haciendo un donativo puntual. Ya sé que Karmenka va a poner el grito en el cielo, pero yo no me quedo tranquilo si no hago la propuesta. Sé que los tiempos son difíciles para todos pero, por ello, se valorará más nuestro esfuerzo. Creo que Adolfo, Karmenka y, en definitiva todo el proyecto Glackma, se lo merecen. Porque no se nos oculta que la situación es de riesgo elevado para la permanencia del proyecto y arriesgarse a perder la información de cualquiera de las estaciones acudiendo más al límite del tiempo recomendable es un riesgo que debemos esforzarnos en eliminar. Y no digamos la simple posibilidad de plantearse "tirar la toalla". Como dice Manuela: ¡Ánimo, mucho ánimo!

  • Por Ceip \"Beatriz Galindo\" (15/05/2014, a las 14:26)

    Hola Karmenka y Adolfo somos :Juan Pablo, Khaula,Anastasia y Loay .
    Te saludamos y os damos muchos animos.Os vamos a dar un consejo entre todos:
    ¡¡¡¡seguid asi,intentandolo muchísimo!!!!
    Nos parece muy interesasnte vuestro trabajo,y nos sorprende lo bien que lo hacéis.
    Y nos ha disgustado que no pudieseis viajar a los Urales.
    Nunca os rindáis.

  • Por Ceip \"Beatriz Galindo\" (15/05/2014, a las 14:33)

    ¡Hola Karmenka!
    Te queremos decir que aunque no vayas a ir este verano a los URALES no pasa nada, porque volverás otro año y nos seguirás contando más aventuras tuyas y de Adolfo.
    Esperamos que nos traigas muchas más cosas para compartir con nosotros.
    UN FUERTE ABRAZO DE : Sami , Alejandro y Rocío.

  • Por Ceip \"Beatriz Galindo\" (15/05/2014, a las 14:47)

    Queridos Karmenka y Adolfo, somos Imán, Ángela y Natalia de 5º de primaria del C.E.I.P. Beatriz Galindo.
    Sentimos mucho que no podáis ir a los Urales, es una pena que por culpa dela falta de dinero no podáis ir.
    Que sepáis que os apoyamos y apreciamos mucho vuestro trabajo.
    Un beso muy grande y que os vaya todo bien.
    Os deseamos lo mejor.

  • Por Karmenka (15/05/2014, a las 15:07)

    Manuela y expedicionarios del Ceip Beatriz Galindo: Juan Pablo, Khaula, Anastasia, Loay, Sami, Alejandro, Rocío, Imán, Ángela y Natalia, ¡muchas gracias por vuestras palabras de ánimo! Por supuesto que vamos a seguir trabajando con todos vosotros y futuros nuevos expedicionarios que en años venideros, quieran participar. No dejaremos nunca esta divulgación con vosotros, los más jóvenes, ¡merecéis nuestro esfuerzo!

    Alejandro, ¿qué decirte?, si no encuentro palabras para ello. Gracias por tus elogios, pero te confieso que yo me considero bastante insignificante. Es verdad que tenemos una situación un tanto complicada, pero la vida tiene que ser así, unas veces más fácil, otras más difícil… En ocasiones más felices, en otras más tristes… En caso contrario, sería todo monotonía. Además, cuánto más esfuerzo cuesta algo, más se aprecia y se valora cuando se logra. Todo tiene su lado positivo. Sólo tenemos que saber mirar con los ojos adecuados.

    Alejandro, alabo tu honestidad y coherencia. Realizas una propuesta concreta para ayudar en esta etapa a GLACKMA, y eres el primero en llevarla a cabo. ¡Infinitas gracias! La emoción que sentí al ver tu gesto, es un ejemplo de esa positividad que brota de las situaciones complicadas y que sólo hace falta contemplar con la perspectiva adecuada.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (15/05/2014, a las 16:24)

    Los expedicionarios del Ceip Beatriz Galindo escriben dando ánimos a Adolfo y Karmenka y esta les contesta dando las gracias y haciendo toda una declaración de intenciones: seguirán con la divulgación que tanto (n)os gusta. Es de agradecer y más sabiendo los tiempos difíciles por los que atraviesan. Karmenka es tan sencilla y humilde que se ve bastante insignificante. Cuestión de óptica. Nosotros la vemos con una "estatura elevadísima y no sigo con los elogios para que no parezcan "juegos florales" no porque no los merezca.
    Lo que nos entristece es que habiendo trabajado tan denodadamente para construir el proyecto Glackma (basta ver vuestra trayectoria en la página web para atestiguarlo), que después de tantos años de esfuerzos económicos y físicos, tengáis que llamar a tantas puertas para recibir la callada por respuesta. Pero, como dicen los expedicionarios, si no es este año, iréis a los Urales el que viene y la situación con el apoyo de todos se irá enderezando. Ya se está reconduciendo. ¡Entre todos lo conseguiremos!

  • Por Borja Gomez Hompanera (15/05/2014, a las 20:59)

    Ánimo karmenka y Adollfo!!
    No es una derrota, tan sólo es un tropiezo en el camino hacia la meta, estoy seguro de que lograréis vuestro objetivo y de que llegaran tiempos mejores en los que se verá todo con más optimismo.
    Un abrazo fuerte y mucho ánimo.

  • Por Ángel Benito (16/05/2014, a las 09:33)

    Ánimo Karmenka. Lo estoy difundiendo en mis redes, a ver si vía privada también se consigue algo. Fuerza y abrazos!

  • Por marquesdevalero (21/05/2014, a las 12:33)

    !Hola karmenka y Adolfo!. Nos apena que hayáis tenido que suspender vuestra expedición a los Urales. Nos os preocupéis...si esta vez no puede ser será otra...!seguro!. Será el destino, y que ahora no es el momento. Pero ese momento llegará y nosotros estaremos ahí apoyando vuestro proyecto.
    Recibid muchos besos de los alumnos de 5º de Marqués de Valero. (y de su profesora)

Escribe un comentario:

*:
*:
*: