Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

¿Cómo medimos en Caleta Potter?

Al explicaros de qué se trata el proyecto europeo IMCOAST en el que estamos participando, os conté nuestra labor en el mismo.

Por un lado aportamos todos los datos que en continuo estamos registrando desde enero del 2002 en la estación CPE-KG-62ºS, que ya sabéis que registra cada hora datos de la descarga glaciar, es decir el hielo que se funde en forma de agua.

Por otro lado y en Caleta Potter -en la que se encuentra la Base Argentina Carlini (ex Jubany)- registramos el grado de aporte de los sedimentos sólidos en tiempo presente, para poder estimar la variación de la radiación solar en los ecosistemas marinos. Medimos también las características geoquímicas del agua proveniente de la descarga glaciar, además de la temperatura del agua y conductividad para conocer la capacidad de hidrólisis de las rocas subglaciares y su posible generación de nutrientes. Toda esta información es valiosísima para los grupos de biólogos marinos que investigan en esta caleta.

Para hacer estas mediciones en Potter, seleccionamos un riachuelo que provenga del glaciar y ubicamos en el mejor lugar una sonda multiparamétrica para registrar una decena de parámetros. Debido a que los sensores de esta sonda son extremadamente delicados, este equipo no puede permanecer todo el año en el exterior. Lo debemos instalar cuando el río ya está definido y retirar antes de que queden los sensores al aire cuando disminuya su caudal, pues sino se estropearían. Como es muy inestable la zona en la que se encuentran los posibles riachuelos que salen en esta caleta del glaciar, la instalación exige un control diario para ir reacomodando la sonda.

Os dejo un vídeo en el que podéis ver cómo nos las hemos ingeniado para fabricar un soporte y poder instalar la sonda en este lugar. Fijaros también la diferencia de caudal del riachuelo en los días más fríos o cuando sube algo la temperatura. ¿Veis qué rápido responde el glaciar a cualquier variación de la temperatura ambiente? Por eso nos hemos centrado nosotros en medir la descarga glaciar, es un perfecto indicador de la evolución del calentamiento global.   

Etiquetas:

Compartir:

5 comentarios:

  • Por manuela (25/04/2012, a las 08:51)

    Ya hemos hecho el trabajo que nos encargaste antes de vacaciones; os enviamos un archivo.
    Saludos
    [file]http://karmenka.glackma.es/wp-content/uploads/2012/04/GLACKMA.pptx[/file]

  • Por Alejandro Alvarez Luque (27/04/2012, a las 20:57)

    Karmenka, no alcanzo a entender cómo registráis el grado de aporte de los sedimentos sólidos en tiempo presente con la sonda multiparamétrica.¿Se refiere a sedimentos suspendidos en el agua? Si es así, ¿cómo se mide? ¿por filtración? supongo que no porque el filtro se llenaría. Por otro lado, tampoco comprendo cómo sirve ese dato para estimar la variación de la radiación solar en los ecosistemas marinos. Como ves tengo las neuronas ya un poco espesas.
    (Como hoy no es mi día, no logro abrir el GLACKAMA.pptx, lo intentaré de nuevo ya que me encanta analizar los trabajos de los grupos)
    El trabajo que muestra el vídeo es de admirar, pero se entiende que la instalación deba ser revisada repetidas veces si se observa que el riachuelo tiene más aspecto de torrente que de manso arroyuelo...

  • Por GLACKMA ... (29/04/2012, a las 09:38)

    Alejandro, no había entrado demasiado en detalles para no complicar el tema, pero te cuento un poco más. Esa sonda multiparamétrica mide los siguientes parámetros: nivel de agua, temperatura del agua, conductividad, pH, Redox, concentración de oxígeno, sales disueltas, densidad y turbidez. Con este último, turbidez es con el que sacamos la información del aporte de sedimentos suspendidos en el agua.

    El sensor de la sonda que mide ese parámetro funciona con dos haces de luz que se cruzan transversalmente y una célula fotoeléctrica mide en ese paralelepípedo de cruce el volumen ocupado por los sólidos en suspensión. La unidad de medida es el NTU (Nephelometric Turbidity Units).

    Esos sedimentos que aporta el agua que viene del glaciar terminan llegando al mar y en éste van quedándose en suspensión, según su tamaño a diferentes profundidades. Por lo tanto, existirán capas diferentes en el mar, que dejan filtrar menos radiación solar, según su opacidad. Cada ecosistema marino se va ubicando en el lugar correspondiente según la radiación solar necesaria.

    Espero haberte aclarado un poco más sin complicarlo demasiado…

    El fichero de la respuesta de los expedicionarios, yo no tengo ningún problema en abrirlo, si continúas sin poder verlo, dímelo y te lo mando

  • Por Alejandro Alvarez Luque (29/04/2012, a las 14:45)

    1)Muchas gracias por la detallada e interesante respuesta.2) Eso no es una sonda ¡es un robot científico!3) Fascinante el método de medida de la turbidez y la explicación de su influencia en la radiación solar en los distintos ecosistemas marinos.4) Redox ¿quiere decir Potencial redox? Ya no me atrevo a preguntar para qué lo utilizáis, que no quisiera yo ni robarte tiempo ni protagonismo.5) Cada vez admiro más vuestro trabajo.

  • Por GLACKMA ... (29/04/2012, a las 18:52)

    Alejandro, no te canses de preguntar y comentar… ¡Ojalá todos nuestros lectores hicieran lo mismo!

    Con el Eh se define si el entorno es oxidante, reductor o intermedio y con el pH si es ácido, básico o neutro. Con las curvas de Eh-pH definimos la hidrólisis, conociendo así la alteración de las rocas de debajo del glaciar. Sabiendo de qué roca se trata, se puede conocer qué nutriente va a generar. Como en este caso esos nutrientes alcanzar el mar, es un importante dato para los estudios de los biólogos marinos.

    Adolfo es el experto en estos temas, así que la próxima vez que lo veas… aprovecha y pregúntale todo lo que quieras. Él te lo explicará con todo detalle.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: