Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

¿Cómo es la vida en las bases antárticas?

Trataré de recogeros en este artículo, algunas de las dudas y curiosidades que os han ido surgiendo en estos días, aunque creo que de algunas ya sabéis las respuestas bien por algún comentario que os he hecho, bien por las fotos y videos que han ido apareciendo.
La forma de llegar a esta zona, como estamos en la costa, es por barco o por avión. Por el comentario del otro día ya sabéis que lo que hay es una especie de aeropuerto de tierra compactada que está ubicado en una de las zonas donde el glaciar ya se ha retirado. También habíamos hablado de la ausencia de radar de cabecera de pista, por lo que ya sabéis que es necesario contar con unas mínimas condiciones meteorológicas que hacen que no siempre se pueda aterrizar. El tipo de avión más común para realizar estos cruces es el Hércules C-130, un cuatrimotor militar que es capaz de aterrizar y despegar en distancias relativamente cortas y además tienen una gran capacidad de carga, que es lo que principalmente traen. Aunque ahora con el turismo están empezando a meter algún otro tipo de avión para que vengan sentados cómodamente los señores turistas.

Tanto los cruces por avión como las llegadas por barco, sólo son posibles en verano. Cuando llegan las nevadas y después las bajas temperaturas hielan todo, el aeropuerto queda fuera de uso hasta el próximo verano. Por mar ¿qué ocurre? Ahí el problema es la banquisa. ¿Os apetece investigar un poquito sobre la banquisa?
Es por tanto durante la época de verano en la que las bases se abastecen de víveres, combustible y materiales que necesitan para todo el invierno. La ventaja de estos lugares es que las bajas temperaturas hacen que los alimentos frescos se conserven bien durante largos periodos de tiempo. Pero evidentemente el tipo de alimento que se consume no es el mismo que podéis comprar en una cuidad cada día. Los alimentos con fecha de caducidad más corta no se pueden utilizar en estos lugares.
Os dejo aquí unas imágenes y unos fragmentos de video que hice pensando en vosotros cuando estaba el barco chileno Lautaro, descargando en Bahía Fildes. Para que os hagáis una idea, traía carga no sólo para las bases chilenas de la zona sino también para la coreana King Sejong, la china Great Wall y la uruguaya Artigas. Fijaros cómo transportan todo protegido del agua mediante esos bidones herméticos. El cruce que tienen que realizar desde el sur del continente americano, es el llamado estrecho del Drake.


¿Sabéis que el Drake es una de las peores zonas de navegación? En barco, yo sólo lo he cruzado una vez y tuve la suerte del novato, pues el mar parecía una balsa de aceite de lo tranquilo que estaba. Fue en el Vanguardia, un barco uruguayo. Pero ahí mismo me enseñaron imágenes del mismo en otros cruces y ¿sabéis qué me impresionó muchísimo?. Había unas olas tremendas que cubrían completamente la proa, entraba el agua por todos lados, parecía más que un barco un submarino, y en el interior a pesar de estar sujetas y atadas todas las cosas, parecía que había ocurrido un terremoto. Ingenua de mí, recuerdo haber preguntado a los marineros cómo hacían para no marearse… “En estas condiciones, prácticamente todos nos mareamos, quedan en pie los que les toca la guardia, los demás desaparecen a sus camarotes”, me dijeron.
Más cosas… os cuento que las que son bases antárticas de verdad, es decir, las que están abiertas durante todo el año, tiene diferente ocupación en verano y en invierno. Evidentemente durante la época estival hay más ocupación y actividad, mientras que en el invierno éstas se reducen al máximo. En verano es cuando venimos los científicos y más personal de apoyo a las bases, pues casi todas las reparaciones, acondicionamientos y mantenimientos que necesitan realizar sólo son posibles llevarlos a cabo en esta época.
La capacidad de las bases varía de unas a otras. Algunos ejemplos, la rusa Bellingshausen en verano suele tener unas 30-40 personas y en invierno en torno a 15. La uruguaya Artigas tiene unas 20 en verano y en inverno algo menos de 10. La argentina Jubany cuenta con unas 60 personas en verano y en torno a 30 en invierno. Como podéis ver hay variaciones de unas a otras, pero esa es la tónica.

Algunos tipos de personal que no faltan en las bases son: el jefe, el médico, el cocinero, el mecánico, el electricista y el radio-operador. A partir de ahí, varían de unas a otras dependiendo de las necesidades de cada base. Pero una cosa debéis tener en cuenta, las personas antárticas de verdad se caracterizan porque son una especie de todo-terrenos, tienen que ser capaces de hacer un montón de cosas fuera de su propio ámbito u oficio. Entre todos hay que sacar la base adelante.
Os he hecho algunos fragmentos de video cuando estábamos en la Base Argentina Jubany, para que podáis ver un poco cómo están ubicados los diferentes módulos. Fijaros que siempre están levantados del suelo, para evitar que las congelaciones del invierno los muevan y terminen destruyendo. Observad también que están todos los módulos separados, pues si ocurre un incendio en alguno no se transmite a los demás.


En una base antártica hay unos horarios fijos para las horas de las comidas y éstas se realizan en un comedor común. Las tareas de limpieza se comparten entre todos los presentes, hay turnos establecidos. Siempre estamos con los equipos de radio para comunicarnos entre unos y otros dentro de la misma base y con las demás más próximas. Cuando sales fuera del entorno de la base, como nosotros que siempre andamos lejos trabajando en el glaciar –cuando hemos estado alojados en alguna base- debes mantener informado al jefe pues así están pendientes de cualquier necesidad que pudiera surgir.


Etiquetas:

Compartir:

5 comentarios:

  • Por manuela (08/02/2011, a las 10:35)

    ¿Qué tal científicos antárticos ?La banquisa o el hielo marino es una capa de hielo flotante que se forma en las regiones oceánicas polares.
    Su espesor típico se sitúa entre un metro, cuando se renueva cada año, y 4 o 5 m, cuando persiste en el tiempo, como ocurre en la región ártica más próxima al polo. Excepcionalmente se forman engrosamientos locales de hasta 20 m de espesor. En muchas ocasiones está constituida por bloques de hielo fracturados que han sido nuevamente soldados de lo blanco. Hemos visto que hay más extensión en millones de kilómetros cuadrados en invierno que en verano y que debido al cambio climático va siendo menos la extensión de banquisa. También que hace 700 millones de años todo el mundo era una banquisa, excepto la zona ecuatorial, sería entonces la época de las glaciaciones y posiblemente cuando desaparecieron los dinosaurios. Dentro de pocos años el ártico se quedará sin banquisa, y toda la riqueza de platón y albergue de vida y alimento para osos, focas y demás animales desaparecerá. Es muy importante que la banquisa no se derrita completamente.
    Un saludo
    beatriz galindo

  • Por manuela (08/02/2011, a las 10:55)

    Tenemos preguntas
    Saber lo que coméis, ¿qué tal son vuestros cocineros?, pescáis en esas aguas algo, está permitido o no?, ¿cuánto os queda para terminar el trabajo y para volver a España?, trabajaís algo en la universidad, dándo clases? porque estaís más tiempo fuera, que en la facultad, ¿quién os sustituye?, de tod0 esto saben vuestros alumnos?
    besos
    beatriz galindo

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (08/02/2011, a las 16:34)

    Saludos para todos:
    Esta mañana hemos visto el interesante reportaje sobre la vida en las bases Antárticas. También hemos leído el trabajo realizado por nuestros compañeros del Beatriz Galindo sobre las banquisas; con lo que hemos aprendido muchas cosas nuevas.
    No obstante, la curiosidad de los chicos no tiene límite y quieren preguntaros sobre las fuentes de energía que se utilizan allí para hacer funcionar toda la logística. ¿ De dónde viene la electricidad? ¿Se utilizan fuentes de energía renovables en el Antártida?; no vemos placas solares o generadores eólicos ¿ Utilizáis combustibles fósiles como carbón, petróleo o gas? en este caso; ¿Cómo se llevan hasta allí? .
    Por cierto; os contamos un poquito sobre nuestros " proyectos" en el cole:
    Este año estamos trabajando la multiculturalidad ya que tenemos alumnos de 11 países diferentes; de todos los continentes menos Oceanía y la Antártida. Conocemos su cultura, tradiciones, gastronomía, personajes ilustres..., y luego los ponemos en común.
    Os invitamos a participar como representantes del continente blanco para que, a la vuelta y si podéis, contéis a todo el cole ( porque los de 6º ya vamos por delante) todas las peculiaridades de la Antártida. ¿ Qué os parece la idea?
    Hasta pronto

  • Por GLACKMA ... (12/02/2011, a las 20:34)

    Hola de nuevo!

    Sí, efectivamente la banquisa se refiere al hielo marino que es una capa de hielo flotante formada en las regiones oceánicas polares. Siendo su espesor medio como muy bien habéis dicho de 1 metro al renovarse cada año y de 4 ó 5 cuando persiste en el tiempo. Por cierto, a pesar de ser hielo marino, formado de la congelación del agua del mar, es dulce. Así es, no contiene sales ya que éstas quedan concentradas en el agua no congelada.

    Por otro lado están las llamadas plataformas de hielo flotante (los llamados ice shelf en inglés), que se encuentran sobre todo en la Antártida. En este caso no se trata de hielo marino sino de hielo glaciar, ya que se refiere a los glaciares cuando llegan al mar y se prolongan flotando sobre el agua debido a que el glaciar sigue avanzando. Estas plataformas presentan una imponente pared vertical de hasta 30 metros de altura, que en algunos casos como en la plataforma de Larsen llegan a los 200 metros en el frente y cerca de los 700 cerca ya de la zona donde el hielo está apoyado en tierra.

    De estas plataformas heladas es de donde se separan los enormes icebergs, de los cuales ya sabéis que la parte que sobresale por encima del agua es 1/9 de la masa total, estando debajo del agua las 8 partes restantes. Por tanto lo que vemos de un iceberg es una mínima parte, casi su mayor totalidad se encuentra bajo las aguas.

    Por cierto, sobre los comentarios que hacéis de hace 700 millones de años, se trata de momento, de una hipótesis. Y la extinción de los dinosaurios fue hace 65 millones de años por la caída de un meteorito en Yucatán. Con respecto a las glaciaciones ha habido épocas en la historia de la tierra en la que ciertamente se sucedieron épocas glaciares. Pero actualmente cuando se habla de “glaciaciones”, se refiere al Pleistocenos, es decir de los últimos 2 millones de años aproximadamente.

    Sobre la propuesta de contaros personalmente y a todo el colegio todas estas peculiridades antárticas, nos parece genial. ¡Aceptamos! Además así os podemos resolver todas esas dudas y curiosidades que ven quedando por ahí pendientes.

    Un fuerte abrazo, expedicionarios!

  • Por segundoesolucia (17/02/2011, a las 17:10)

    IES LUCÍA DE MEDRANO
    Hola, he leído lo que nos cuentas sobre la vida en las bases antárticas y tengo varias preguntas:
    Cuando decís que usáis el avión Hércules C-130: ¿Porque no usáis otro avión para ir a Antártida en vez del Hércules C-130.
    Si cuando nieve y hace mucho frío se hiela todo, eso significa que no podéis hacer nada. ¿Que cosas podéis hacer cuando todo esta helado?.

    La Banquisa es una capa de hielo flotante que se forma en las regiones oceánicas polares. Su espesor típico se sitúa entre un metro, cuando se renueva cada año, y 4 o 5 m, cuando persiste en el tiempo, como ocurre en la región ártica más próxima al polo. Excepcionalmente se forman engrosamientos locales de hasta 20 m de espesor. En muchas ocasiones está constituida por bloques de hielo fracturados que han sido nuevamente soldados.
    Elena Rodilla González E2-2

Escribe un comentario:

*:
*:
*: