Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

¿Cómo conocemos la superficie de la cuenca glaciar?

En la estación de GLACKMA, que ya sabemos todos porqué se llama CPE-KG-62ºS, ¿qué es lo que estamos midiendo? Decíamos que la descarga glaciar, es decir el hielo que se funde en forma de agua.
En otro artículo os hablaré de los parámetros que miden las sondas que hemos instalado y cómo podemos pasar de los datos que registran para conocer finalmente la serie temporal de descarga glaciar. Eso será un poquito más adelante. Por cierto, ¿sabéis lo que es una serie temporal? Muy en breve y con vuestras propias palabras me gustaría escucharos qué es una serie temporal, qué me deis un ejemplo y discutáis un poco por qué son tan importantes las series temporales con intervalos horarios de descarga glaciar que estamos registrando en continuo desde el inicio del 2002.
Ahora os voy a contar otra cosa. Medimos el hielo que se funde y damos valores de descarga, es decir de caudal del río seleccionado, por tanto las unidades serán de metros cúbicos por segundo (m3/seg). Hablad un poquito de estas unidades en clase, qué os quede a todos claro que son unidades de caudal.
Pero eso no es todo. Con las fotos que ya os había mostrado del entorno de la Base Jubany habéis podido ver que el glaciar que aquí tenemos es un glaciar muy diferente a los de los videos que os mostré al sobrevolar el hielo patagónico. Los de la Patagonia son glaciares de montaña, cada uno está definido en su valle glaciar, pero aquí en la Antártida se trata de enormes casquetes glaciares. Es un casquete de hielo que cubre todo completamente. En este caso se trata de la isla Rey Jorge o King George de la Antártida Insular que está cubierta por el casquete glaciar llamado Collins. Os dejo aquí unas pequeñas tomas de video que hice justo antes de aterrizar, las nubes cubrían parte, pero os podéis hacer una idea de lo que es un casquete glaciar. De paso os adelanto que en esas partes que veis en las que el glaciar ya ha retrocedido es donde están ubicadas estas bases antárticas de la periferia. Las del interior del continente son otra cosa, cómo ya habíamos comentado por ejemplo con la de Vostok.


Si nosotros queremos medir el hielo que se funde en uno de los glaciares de Patagonia, iríamos al frente del glaciar en el valle y allí buscaríamos el río que unificase las diferentes salidas de agua del glaciar. Porque un glaciar tiene varias salidas de agua en su frente, y si queremos medir la totalidad del agua tenemos que buscar un río en el recorrido del valle glaciar, que haya recogido todos los pequeños riachuelos que salen por el frente glaciar.
Ahí, en un glaciar de montaña es más fácil, pero… y en este casquete glaciar de la Antártida, ¿cómo podremos hacer para saber cuál es la superficie de la cuenca del casquete glaciar que alimenta el río en el que medimos? Idlo pensadlo un poco vosotros hasta que otro día os lo cuente yo.
  • ¿Cómo conocemos la superficie de la cuenca glaciar?

Compartir:

10 comentarios:

  • Por manuela (25/01/2011, a las 10:10)

    ¿Hola, aventureros blancos?
    Nos encanta vuestra información.
    Ahora de lo que nos preguntais os decimos:
    La serie temporal de niveles caudales queda registrado de modo continuo la descarga glaciar. Generando de esta manera las series temporales hidráulicas que posteriormente se trata con análisis espectral y correlatorio, que permite obtener una información acerca del comportamiento del glaciar, como sistema de drenaje. Tomando como funciones de entrada variables meteorológicas (precipitación, presión atmosférica, temperatura, humedad relativa, radiación solar) y como función de salida el caudal drenado, se puede analizar la respuesta del mismo a todas y cada una de las funciones de entrada.
    El generar estas series temporales de manera continua permite un registro sin interrupción de la descarga glaciar ante el calentamiento global, conocer cómo va evolucionando en el tiempo. Y por otro lado su evolución según latitudes, ya que con ésta y las que tengaís en otras latitues, la información a lo largo de los años va a ser muy útil. Así lo que tenéis recogido en casi una década es un foco de información valiosísima.
    Besos y abrazos
    beatriz galindo

  • Por manuela (25/01/2011, a las 11:33)

    EXPLICAMOS AHORA LO DE LOS CASQUETES GLACIALES
    Casquete glaciar: Consiste en enormes capas de hielo que pueden cubrir una cadena montañosa o un volcán; su masa es menor que la presente en los glaciares continentales. Estas formaciones cubren gran parte del archipiélago de las islas noruegas de Svalbard, en el Océano Glacial Ártico.
    Glaciar de desbordamiento: Los casquetes glaciares alimentan glaciares de desbordamiento, lenguas de hielo que se extienden valle abajo lejos de los márgenes de esas masas de hielo más grandes. Por lo general, los glaciares de desbordamiento son glaciares de valle, que se forman por el movimiento del hielo de un casquete glaciar desde regiones montañosas hasta el mar.
    Glaciar continental de casquete: Los glaciares más grandes son los glaciares continentales de casquete: enormes masas de hielo que no son afectadas por el paisaje y se extienden por toda la superficie, excepto en los márgenes, donde su espesor es más delgado. La Antártida y Groenlandia son actualmente los únicos glaciares continentales en existencia. Estas regiones contienen vastas cantidades de agua dulce. El volumen de hielo es tan grande que si Groenlandia se fundiera causaría que el nivel de mar aumentase unos 21 m a nivel mundial, mientras que si la Antártida lo hiciera, los niveles subirían hasta 108 m. La fusión combinada resultaría en una elevación de cerca de 130 m.
    HASTA AQUÍ NUESTRAS INVESTIGACIONES
    BESOS Y ABRAZOS
    CEIP BEATRIZ GALINDO

  • Por GLACKMA ... (25/01/2011, a las 13:24)

    Desde la madrugada lleva nevando sin parar. Es nieve muy finita como suele caer en estas zonas polares, pero va cubriendo todo de un manto blanco, poco a poco. Ahora mismo la visibilidad es nula, así que estamos aprovechando para adelantar el trabajo de interior.

    Acabamos de leer lo que habéis escrito desde el Colegio Beatriz Galindo. Queremos decir algo a la profesora que dirige este grupo de expedicionarios, para que nos ayude desde ahí a dirigir la divulgación que tratamos de hacer con vosotros. Hemos reconocido en la primera de las respuestas, algunas explicaciones que seguramente habréis sacado de nuestra web de GLACKMA. Vemos que os vais adelantando un poco a lo que os vamos contando. No os preocupéis que os hablaremos de todo lo que hacemos, pero poco a poco. Hay muchas cosas que contar, yo me voy haciendo una lista en mi cuaderno de bitácora cada vez que pienso en algo interesante para hablaros de ello y que no se me olvide nada.

    Así que no debéis preocuparos que de todo os hablaremos. Pero la divulgación científica que estamos haciendo la vamos adaptando al grupo de personas al que va dirigida. Este año es el primero que trabajamos con escolares y por tanto vamos adaptándolo a vuestras edades. Hay muchas cosas que encontraréis en nuestra web que sí son válidas para vosotros, pero otras tenemos que “retocarlas” un poco para que las entendáis.

    Lo que nosotros queremos es que entendáis las cosas de las que hablamos, pero no que memoricéis nada. Lo que uno entiende queda para siempre, lo que se memoriza con el tiempo se olvida. Por eso, insistimos en que lo que nos escribáis sea con vuestras propias palabras. Es importante ayudarse de internet y otros medios para buscar información, pero si se utiliza esta vía, hay que contrastar después lo que se ha encontrado. No todo lo que se publica en internet es correcto. Hemos visto en vuestro segundo comentario, tanto en la clasificación que habéis hecho de los glaciares cómo en los datos que dais al final sobre el ascenso del nivel del mar en caso de fundirse Groenlandia y la Antártida, que no son totalmente correctos.

    Por eso os insistimos, que lo que os vamos señalando para trabajar en clase, son esas pequeñas cuestiones complementarias para que vaya quedando claro lo que os contamos. Y siempre, siempre, queremos escucharos con vuestras propias palabras, son mucho más interesantes que lo que podéis encontrar por ahí, ¡de verdad!, ¡creedme!

  • Por manuela (26/01/2011, a las 10:37)

    ¡Hola, ya estamos conectados otra vez!
    Queremos aclararos que todo lo que escribimos lo buscamos en internet, ya que muchos de los aspectos que estáis trabajando no los conocemos y buscamos en otras fuentes.
    La contestación a la primera pregunta la leímos en vuestros apuntes y nos pareció que era lo corecto y la segunda en enciclopedías, con lo cual nos alegra saber que la información que a veces leemos no es correcta, por eso está muy bien que nos la expliquéis y nos documentéis.
    Estamos aprendiendo mucho, ayer a nuestra clase vinieron los alumnos de 2º junto con su profesora, que estaban muy interesados en lo que hacíamos, por tanto la parte de divulgación ya la estamos haciendo y todos están aprendiendo mucho.
    Les llamó la atención las propiedades de la zeolita.
    Esperemos que os mejore el tiempo para seguir trabajando.
    Un abrazo
    salmantinos investigadores

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (26/01/2011, a las 14:15)

    Saludos Carmen y Adolfo:
    Ayer no pudimos entrar en la web, ya que tuvimos examen. Esta mañana hemos visitado el IES Mateo Hernández ; el próximo curso pasaremos a la secundaria y, desde los IES, nos invitan a jornadas de puertas abiertas.
    Hemos encontrado un ratito al finalizar la clase de lengua para comentar vuestra última aportación. Mercedes entró ayer desde su casa y hoy nos ha traído escrita la siguiente definición de serie temporal " Es una repetición de datos, observaciones o valores, medidos en determinados momentos del tiempo y ordenados cronológicamente".
    Esta definición nos ha servido de punto de partida para hablar sobre ello y llegar a la conclusión de que es un registro continuado de datos sobre la descarga glaciar. ¡Vamos lo que lleváis haciendo en Glackma desde 2002!
    Paco pregunta que dónde aterriza el avión desde el que habéis filmado esas bonitas imágenes ¿ Hay algún aeropuerto en el casquete glaciar?
    También hemos hablado sobre las diferencias entre un glaciar de montaña y un casque te glaciar y sobre la dificultad de medir la descarga en éste último. No obstante, Angel ha propuesto hacerlo de la siguiente manera:
    Poner varios puntos de registro de datos alrededor del perímetro del casquete, y al final, sumar los datos resultantes.
    ¿Qué os parece la idea?
    Estaremos pendientes de que nos digáis cómo lo hacéis vosotros.
    Hasta pronto.
    Por cierto, ¿Os ha llegado la fotografía nuestra?
    ¿Cómo va la composición?
    Saludos.

  • Por manuela (26/01/2011, a las 15:56)

    ¡Hola! ¿Qué tal sigue el tiempo?
    Hoy en clase de Conocimiento del Medio hemos tenido una charla con una psicóloga de la asociación contra el cáncer, sobre los efectos nocivos del tabaco, por cierto, les sorprende mucho que salgas Adolfo, fumando, dicen que no tienes que hacerlo que es malo para tí y para el medio. Se ha hablado sobre el sol, vosotros ¿qué tipo de protección os ponéis?
    Un saludo
    BEATRIZ GALINDO

  • Por 4 ESO SEK (27/01/2011, a las 00:43)

    Paula:
    aquí explico la información que he encontrado sobre las clasificaciones de los glaciares, o al menos lo que yo he entendido.
    Los tipos de glaciares más importantes que podemos encontrar son:
    --Inlandsis o glaciares regionales
    Los inlandsis o casquetes polares son enormes masas de hielo que recubren grandes superficies continentales sobre las que se asientan, aunque a veces no recubren todo el continente y algunos picos sobresalen del hielo. A estos picos se les llama nunataks y pueden ser agujas montañosas o volcanes, incluso activos.
    En la actualidad se puede localizar uno de estos glaciares sobre la Antártida que cubre todo el continente (13,5 millones de km2).
    El casquete glaciar llega al mar en casi todos los puntos. La masa congelada se desplaza lentamente y sin turbulencias. Los islandsis tienen un movimiento centrífugo muy lento que se va acelerando a medida que se acerca al exterior.
    Al alcanzar el mar se desprenden de estos glaciares icebergs, tanto por llegar a una zona más cálida como por el empuje que reciben del interior. Los icebergs son gigantescos témpanos de hielo que van a la deriva, flotando en el mar. Poco a poco se deshacen y desaparecen.
    Los inlandsis se sitúan en regiones cuya temperatura media del mes más cálido es siempre muy inferior a cero grados. La temperatura del hielo disminuye con la profundidad. Son regiones áridas, con escasas precipitaciones, pero siempre en forma de nieve. Tienen una espesa capa de neviza que es barrida por violentos vientos superficiales.

    --Glaciares Alpinos o locales
    Son mucho más modestos, y de menor espesor. Se adaptan al relieve de las montañas de los continentes. Son producto más de la abundancia de las precipitaciones en forma de nieve que de las bajas temperaturas. La temperatura del hielo aumenta con la profundidad, hasta llegar a disolverse en el contacto con la roca sobre la que están. Se forma así una escorrentía en el interior, bajo el glaciar. El glaciar local se “alimenta” en una zona donde la neviza se acumula a causa de la altura, la orientación y el relieve. Dentro de un glaciar local distinguimos entre, el órgano colector o de alimentación (circo), y el órgano difusor o de flujo (lengua).
    Estos glaciares se llaman así porque son muy abundantes y activos en los Alpes, aunque también hay en otras cordilleras, como en el Himalaya o los Andes.
    Distinguimos tres tipos de glaciares locales: de plataforma, de valle y de circo.

    -glaciares de plataforma, escandinavos o fjell: recuerdan a los inlandsis, aunque los mayores no superan los 10 kilómetros cuadrados. Tienen un perfil con forma de cúpula, con cierta independencia del suelo. También pueden tener nunataks.
    Se encuentran en las cumbres de las montañas, y a veces tienen cortas lenguas.

    -glaciares de valle: el hielo no cubre por completo el relieve, sino que está canalizado por él. Se encuentran en zonas de montaña, ocupando el fondo de algunos valles, por los que el hielo descarga hasta alcanzar zonas más cálidas. La lengua glaciar es el curso por donde se desplaza en hielo valle abajo. Es el órgano difusor que asegura de “expulsar” el hielo. La pendiente sobre la que se desliza es bastante fuerte, hasta llegar al frente de la lengua, donde termina, en forma de lóbulo (redondez). El perfil es en forma de U, o de U con fondo plano, cuando es mayor la erosión de las rocas de las laderas. Al pie del frente normalmente hay un lago, ya que es donde desemboca el agua que se funde. Es el glaciar tipo, ya que en él se distinguen todas las partes de un glaciar. Cuando varios glaciares unen sus lenguas forman el Glaciar compuesto. Como ejemplo, el espectacular glaciar del Mar de Hielo, en Chamonix.

    -glaciar pirenaico, o de circo, es típico de los Pirineos. Son unos glaciares poco desarrollados, ya que sólo tienen una parte que es el circo del glaciar, que es una masa de hielo localizada el comienzo (las cabeceras) de los valles de zonas montañosas y ocupa unos huecos, depresiones, que se llaman circos. Se caracteriza por el movimiento de rotación del hielo, que hace que las depresiones en las que están se erosionen mucho más (se sobreescaben)
    Los glaciares de circo no tienen mucha alimentación, o porque en el glaciar se está empezando a formar, o porque se está retirando.
    En la última glaciación, debido al intenso frío, se formaron glaciares de circo en otras zonas españolas, como en Sierra Nevada, Gredos, Guadarrama y Picos de Europa. En todos ellos podemos encontrar los restos de la acción del glaciar.

    Los glaciares también se pueden clasificar según la temperatura interior del glaciar en templados y fríos.

  • Por 4 ESO SEK (27/01/2011, a las 00:10)

    Paula:
    Hola! lo siento mucho antes me olvide de saludar, aprovechando que es la semana de la Paz y la no violencia os deseo la Paz a todos 
    Una serie temporal es un conjunto de datos sobre un fenómeno ordenados en el tiempo.
    Con las series temporales podemos observar la evolución en el tiempo de ese fenómeno lo que también nos sirve para hacer predicciones…
    Así que supongo que una serie temporal de descarga glaciar es un conjunto de datos de la cantidad de agua que descarga un glaciar ordenados cronológicamente. Si tenemos datos de periodos muy largos de tiempo podríamos gracias a ellos (comparando) ver las irregularidades, cambios, cosas que puedan ser preocupantes… en general estudiar cómo va evolucionando el clima según sea mayor o menor el agua descargada en m3/seg. Por lo tanto es una información muy valiosa para el estudio del clima y no solo para el actual si no que nos puede ayudar a entender como era el clima en el pasado (aplicando el actualismo)
    Un ejemplo de una serie temporal: el nº de personas que han montado en autobús durante el último año en Salamanca Ciudad.
    no sé si servirá.
    Un saludo

  • Por GLACKMA ... (30/01/2011, a las 20:39)

    ¡¡Hola a todos!
    A los expedicionarios del Colegio Beatriz Galindo decidles que es estupendo que estéis también ayudándonos con la divulgación y hayáis invitado a vuestra a clase a los alumnos de 2º. Nos parece estupenda vuestra participación en este proyecto piloto y al mismo tiempo valoramos lo comprometidos que estáis con la divulgación, poniendo vuestro granito de arena en esta línea. De verdad, ¡genial!
    A los expedicionarios del Colegio José Herrero, deciros que esperamos que ese examen del que habláis os haya salido bien a todos y nos alegramos de vuestra visita al IES Mateo Hernández.
    Muy bien a Mercedes por la definición breve, concisa, sencilla y entendible por todos vosotros de lo que es una serie temporal. Y qué bueno que a partir de ahí hayáis podido comentar un poco lo que os propusimos.
    Paco, sobre tu pregunta de donde aterrizó el avión en el que llegamos, si sobre el casquete glaciar, te decimos que sobre una especie de aeropuerto de tierra compactada que hay en una de las partes donde el hielo ya se ha retirado. Siempre en las zonas periféricas de la Antártida, se aprovechan estas zonas de ausencia de hielo para ubicar estas pistas de aterrizaje, que es más fácil que sobre la nieve. En las bases del interior, donde esto no es posible, los aviones tienen que aterrizar con una especie de esquís. Gracias por tu pregunta Paco, porque en mi cuaderno de bitácora me he apuntado en la lista de cosas para contaros, el mandaros alguna foto del “aeropuerto” de aquí. ¡Ah!, sabed que no hay radar de cabecera de pista y por tanto el aterrizaje tiene que ser visual y las condiciones meteorológicas tienen que ser las adecuadas. No todos los días se puede aterrizar y muchos vuelos son cancelados o retrasados. Otra cosa, sólo hay vuelos en verano. Una vez que nieva y se hiela, la pista queda inutilizable.
    Ángel, muy buen razonamiento. Por ahí van los tiros. Ya habéis leído en el artículo del radar cómo es posible conocer la superficie de la cuenca glaciar. Una vez sabemos eso, seleccionamos un punto de salida donde sea posible medir, ya os hablaré de las salidas de agua en los glaciares y veréis que se tienen que dar unas ciertas condiciones para poder medir. Hay algunas, en las zonas en las que el frente del casquete glaciar llega al mar, en las que esos ríos salen también, pero no los podemos medir ahí, bien por lo inaccesible del lugar, bien porque la descarga ocurre por debajo de la superficie del mar. Nos basta seleccionar un buen punto, lo que llamamos Cuenca Piloto Experimental, que sea representativa del casquete, y conociendo la superficie de la misma como nuestras unidades son específicas (metros cúbicos por segundo por kilómetro de cuenca glaciar), podemos extrapolar ese resultado a la superficie total del casquete glaciar.
    Otra cosa, sí nos han llegado las fotografías de los que por el momento habéis enviado… estamos estirando el tiempo un poquito por si se suma todavía algún otro grupo.
    Para el colegio San Estanislao de Kostka, tenemos una duda, no sabemos si Paula que eres quien nos escribes, lo haces en nombre de la clase o estás tú sola participando. Dinos, para ver si nos dirigimos a ti o a toda la clase en nuestras respuestas.
    Decirte sobre la clasificación de los glaciares, lo mismo que al otro colegio que escribió sobre ello, que vosotros mismos podéis ver que habéis encontrado clasificaciones diferentes según de donde hayáis sacado la información. Hay mucha diversificación en lo que se refiere a este tema, por esta razón no os pedíamos eso. Sólo queríamos que con lo que os hemos contado nosotros y los videos mostrado, vierais la diferencia entre los glaciares de Patagonia y estos casquetes glaciares antárticos. Sólo se trataba de eso. Y una cosa, no es cierto que la temperatura del hielo disminuya con la profundidad como habéis encontrado. Su distribución en el interior del hielo es muy variada, en especial en los glaciares llamados subpolares. Pero de todo esto os hablaremos en otro momento.
    Paula, y sobre lo que escribes de las series temporales, muy bien explicado también y sencillo y adaptado para vuestras edades.
    Seguimos con el trabajo, ¡hasta la próxima amigos expedicionarios!

  • Por 4 ESO SEK (01/02/2011, a las 22:18)

    Paula:
    saludos!
    Hablaba yo sola. El usuario es de todo nuestra clase de biologia de 4º, y al participar especificamos quien habla al principio, o si no ponemos nada es porque es un comentario de toda la clase. Algunos de mis compañeros ya han participado así que supongo que ya os habréis dado cuenta :)
    Tomo nota, si, ví que había muchas clasificaciones y más o menos cogí la que me pareció más lógica, mejor. Pero creo que si que si he sonseguido entender las diferencias :)
    muchas gracias, suerte!

Escribe un comentario:

*:
*:
*: