Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Comienza la Aventura Polar Científica

¡¡¡Bienvenidos jóvenes expedicionarios!!! Desde hoy os embarcáis en esta fabulosa Aventura, en la que os iremos guiando poco a poco a través de este Blog. Será nuestra forma de comunicarnos, os contaremos un montón de cosas, os propondremos algunas cuestiones, os resolveremos vuestras dudas, curiosidades,… Para que funcione bien, os tenemos que pedir que seáis activos escribiendo en el Blog, participando, haciendo vuestros comentarios… de esta manera tendremos una comunicación viva, ¡ya veréis qué gozada!

Antes de nada voy a presentarnos: somos Adolfo y Karmenka. Adolfo es químico y geólogo y da clases en la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. Yo soy matemática y doy clases en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Salamanca. Una curiosa combinación de conocimientos: química, geología, matemáticas… para estudiar los glaciares, el deshielo de los glaciares. Interesante, ¿verdad?

En condiciones habituales os estaría escribiendo ahora desde la Antártida, donde estamos viajando año tras año en continuidad desde el 2000… ¡Vaya, unas cuántas expediciones! Y esas sólo son a la Antártida. Trabajamos también en diferentes lugares de Patagonia y varios del Ártico. Pero, poco a poco. Ya os iré hablando de todo ello y presentándoos esos lugares tan hermosos de nuestro planeta. De momento, ¿qué tienen en común todos esos lugares que he mencionado? Que hay glaciares. Justamente ahí es donde trabajamos e investigamos, ¡en los glaciares!

Os comenzaba el párrafo anterior, diciendo que en condiciones habituales estaríamos en la Antártida. Pero por primera vez este año no hemos podido ir. También hemos tenido que suspender la expedición al Ártico del pasado verano boreal. Esta crisis económica está haciendo acabar con todo. Suspendidas las subvenciones, tenemos que ir a mínimos, y poniendo de nuestra parte lo que podemos y con ayuda de los afiliados de la Asociación GLACKMA, nos hemos propuesto mantener funcionando todo el registro de datos que estamos llevando a cabo. Ya, ya, tranquilos, ya os iré contando de qué datos hablo y demás… tenemos tiempo.

En esta Aventura Polar Científica, vais a participar con nosotros en ayudarnos a preparar la próxima expedición que realizaremos. Si no hay ningún contratiempo, será este verano boreal a los Urales, en la parte ya de Siberia.

Para empezar calentando motores, vais a iros presentando, diciéndonos a los demás en que Centro estudiáis y en qué curso estáis y si queréis, vuestros nombres. Espero vuestros comentarios en el Blog para empezar a conoceros.

¡Ah!, por cierto, si no sabéis donde están los Urales, lo primero que tenéis que hacer es ubicarlos en un mapa. No podéis ayudarnos a organizar una expedición si no sabéis dónde vamos a ir.

  • Karmenka y Adolfo

Etiquetas:

Compartir:

51 comentarios:

  • Por Carlos (22/01/2014, a las 14:17)

    Hola!
    Soy Geólogo y os sigo desde hace tiempo. Tengo vuestro libro Diario Polar. Estuve en Islandia en el 2006 y en una expedición para ver la geología en Groenlandia en el 2009.

    Los glaciares me parecen fascinantes y viajar a verlos crea adicción. Me gusta estudiar y debatir los múltiples aspectos del cambio climático.

    Gracias a la crisis estoy poniendo en marcha la empresa www.turismogeologico.com en la que podréis ver algunos de mis artículos.
    Enhorabuena por vuestro trabajo
    Un saludo
    Carlos

  • Por Eñaut Izagirre (22/01/2014, a las 15:26)

    Hola aventureros!!

    Soy Geógrafo (por la Universidad del País Vasco) y son ya algunos años que sigo vuestras andanzas con mucho interés. A día de hoy me encuentro en Punta Arenas (Chile) cursando el Magíster en Cs. Antárticas con mención en Glaciología, y la verdad que la Patagonia y Tierra del Fuego enamoran a cualquiera, comenzando desde el extenso Campo de Hielo Patagónico Sur (y Norte también), hasta los intrincados fiordos y bellos glaciares de la Cordillera Darwin.

    Desde pequeño he sido educado en los valores del montañismo y los glaciares ("blancos") son la máxima expresión que puede uno observar y quedarse maravillado en este tipo de paisajes.

    Excelente el trabajo que estáis llevando a cabo y toda la difusión al respecto. Ánimo en estos momentos de falta de financiamiento.

    Saludos cordiales,

    Eñaut.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (22/01/2014, a las 23:35)

    Venía a apagar el ordenador para irme al catre o sobre, que dicen ahora, y me he dicho: vamos a entrar en el blog a ver si hay algo nuevo: ¡casi me da un síncope! ¡Vaya comienzo de expedición! La preciosa introducción de Karmenka, con fotografías de nuestros admirados protagonistas, y la sincera y dura explicación de por qué no hay expedición a la mágica Antártida. Esta vez nos ofrecen los Urales que tampoco están nada mal. Así, queridos expedicionarios, que allá vamos todos con renovado entusiasmo. Estamos todos impacientes por leer vuestros trabajos que seguro nos van a encantar. Como lo han hecho los dos comentarios de Carlos y Eñaut, geólogo y geógrafo, respectivamente. Vaya lujazo su compañía. Cuántas cosas nos pueden contar y enseñar. Como veis, los dos son amantes de los glaciares y se mueven por Islandia y la Patagonia donde también trabajan Adolfo y Karmenka. Bienvenidos todos a esta expedición que promete ser apasionante. Ya me acostaré más tarde, paso a leer los artículos de Carlos. ¡Vivan los glaciares!

  • Por Karmenka (23/01/2014, a las 09:50)

    Carlos, tienes toda la razón del mundo, viajar a los glaciares crea adicción.
    Eñaut, ¡qué envidia! En Punta Arenas… como añoro esa ciudad, que es una puerta a la mágica Antártida y a todos los glaciares de Patagonia.
    Como dice Alejandro es un verdadero lujo contar con vuestra compañía.
    Alejandro, tengo ya ganas de empezar a conocer a los nuevos expedicionarios. ¿Vendrán con ganas de participar, con ilusión, serán amantes de la naturaleza? A ver, a ver…

  • Por Ceip \"Beatriz Galindo\" (23/01/2014, a las 13:57)

    Hola Karmenka:
    Somos los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Beatriz Galindo de Salamanca y aunque solo llevamos 1día, 2 horas y 42 min. que te conocemos tenemos muchas ganas de aprender sobre tus expediciones.
    Para empezar, nos vamos a hacer un viaje virtual a los Urales.
    Seguimos en contacto.
    Saludos, Kahoula, Brajan, Anastasiya, Sami, Natalia, Imán, Alejandro, Ángela, Alaa, Loay, Rocío, Andrea y Juan Pablo.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (23/01/2014, a las 15:14)

    Dejadme que empiece dando a Carlos la enhorabuena por su empresa: la idea me parece espléndida y la página contiene tanta información de calidad que tendré que visitarla con frecuencia e intensidad. La toma de contacto ha sido inmejorable. Correré la voz entre mis amigos, familiares (tengo una prima y un primo geólogos) y ex-alumnos. Yo también, como Karmenka, envidio a Eñaut que está en Punta Arenas (la del famoso Cementerio, la de los vientos fuertes y constantes, la de la pingüinera cercana, la de entrada a la Patagonia...no sigo que me entra la depre). Y bienvenidos los primeros expedicionarios de 5º de Primaria del Beatriz Galindo. Buenísima la idea de hacer un viaje virtual a los Urales. Así cuando vayan Adolfo y Karmenka podréis completar "desde el terreno" el trabajo. Me ha dejado turulato eso de que llevábais 1 día, 2 horas y 42 minutos conociendo a Karmenka. ¡Menos mal que no habéis consignado los segundos! Pero, ahora que no me oye Karmenka, os diré que no me extraña porque no olvidaréis fácilmente su entrada en vuestro deambular por el aprendizaje y estilo de vida.

  • Por Bitacorines (24/01/2014, a las 08:34)

    Hola, somos los Bitacorines, un grupo de niños y niñas de 4º de Primaria del C.P. Villalegre de Avilés. Nuestros nombres son: Adriel, Lucas, Julia, Brian, Yuniedis, Gael, Irene, Lázaro y Alba.
    Como es el primer año, estamos muy nerviosos porque no sabemos qué tenemos que hacer, pero seguro que Karmenka y Adolfo nos lo ponen muy fácil.
    En clase vamos a estudiar los glaciares y algo sobre los Urales, que todavía no sabemos ni dónde están, pero nuestra profe María Jesús dice que nos va a ayudar en nuestra investigación.
    Estamos muy emocionados con esta aventura polar que vamos a realizar.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (24/01/2014, a las 20:57)

    ¡Qué alegría me(nos) produce la aparición de los Bitacorines de 4º de Primaria del C.P.Villalegre de Avilés! Y a Karmenka, asturiana como yo, ni os cuento. Por favor, nervios los justitos de vuestra primera aparición y basta. Trabajad con tranquilidad e intensidad. Ya veo que María Jesús, a la que también damos la bienvenida, os ha puesto trabajo y os ayudará en esa apasionante investigación y Karmenka seguro que también estará "tramando" algo para haceros trabajar y disfrutar. Así que a trabajar y disfrutar se ha dicho.

  • Por Karmenka (26/01/2014, a las 13:34)

    Bienvenidos expedicionarios del Beatriz Galindo: Kahoula, Brajan, Anastasiya, Sami, Natalia, Imán, Alejandro, Ángela, Alaa, Loay, Rocío, Andrea y Juan Pablo. Me alegra ver vuestro contador de tiempo, pues en contra de todos los que nos rodean en este mundo acelerado, con el vuestro vamos a ir teniendo cada vez más tiempo, en lugar de disminuir y llegar a cero. ¡Estupendo!

    Bitacorines, otra cálida bienvenida para vosotros: Adriel, Lucas, Julia, Brian, Yuniedis, Gael, Irene, Lázaro y Alba. Un verdadero gustazo contar con un centro de mi tierrina asturiana. No os imagináis la ilusión que me produce. No os preocupéis por nada, sólo tenéis que seguir atentos al Blog, desde aquí os iremos indicando qué ir haciendo. Lo más importante es que tengáis ganas de aprender e ilusión en participar en esta Aventura Polar Científica. Por cierto, me encanta vuestro pseudónimo “Bitacorines”. Me imagino que sabéis todos lo que es la bitácora.

    Es fantástico que con la ayuda de vuestras profes os hayáis puesto todos a localizar los Urales…

  • Por eva olivares (madre de afiliado Angel Quintana) (27/01/2014, a las 12:15)

    Estimada Karmenka,ante todo felicidades y graaaaacias por el trabajo que hacéis,
    os hemos conocido en Tenerife a través de Myriam que con gran pasión defiende e ilusiona con el proyecto.Mi hjo Ángel,de cuatro años,esta muy emocionado,y su padre con ello(es biólogo),yo tambien por supuesto,este tema lo consideramos imprescindible como tema transversal en la educacion de los niños y jovenes de hoy en dia.Si puedes le mandas unas palabritas al niño,le hara una ilusion tremenda,no para de preguntar sobre los glaciares,como viven alli,y me pregunta¿y como se bañan si está tan fría? je je.Un fuerte abrazo y encantada de saludarte.Eva Olivares.Tenerife

  • Por Karmenka (27/01/2014, a las 14:08)

    Hola Ángel, bienvenido a GLACKMA!!!! Es una suerte para nosotros contar contigo en nuestro Equipo!!!

    Mira, en los glaciares tenemos más frío que ahí en Canarias, de hecho tenemos temperaturas más bajas que las que tienes en la nevera de tu casa. Por eso estamos muy abrigados y nos movemos continuamente para entrar en calor.

    Cómo nos bañamos en los ríos que salen de los glaciares? El agua está casi a 0 grados, así que en lugar de meternos enteros en el agua, nos vamos lavando por partes. De esta manera no nos quedamos congelados.

    Oye, Pequeñajo!! La próxima vez que vaya a Canarias te voy a ver y te enseño un juego de esquimales y osos polares. Me lo inventé una vez para jugar con unos niños y es muy divertido. Ya verás qué bien nos lo pasamos! Además así aprovechas y me preguntas todo lo que quieras sobre los glaciares.

    Un abrazo grandote, como de oso polar

  • Por Alejandro Alvarez Luque (27/01/2014, a las 23:35)

    Me ha emocionado saber que contamos con un expedicionario de cuatro años. Ángel has batido el récord de precocidad ¡enhorabuena! Te alabo el buen gusto: los glaciares con bellos e inolvidables: ves uno y ya no lo olvidas jamás. Karmenka y Adolfo se enamoraron de ellos y nos enseñan su interés y su belleza estudiándolos a fondo. También presentan problemas y peligros que hay que saber sortear. Pero hemos de cuidarlos y respetarlos. Aquí lo aprenderás, estoy seguro. Que tengas una expedición a los Urales educadora y formativa en unión de todos los demás expedicionarios. Un saludo a tus padres.

  • Por Juan Antonio Vicente García (29/01/2014, a las 14:27)

    Hola a todos:
    Somos los alumnos de 4º de ESO del colegio San Estanislao de Kostka de Salamanca. Vamos a participar en la aventura polar en pequeños grupos de trabajo.
    Tenemos mucha curiosidad y queremos descubrir los misterios que esconde una expedición al polo.
    Ya nos iremos presentando.
    Un saludo.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (29/01/2014, a las 15:59)

    Esto se va animando por momentos. Llegan los nuevos expedicionarios y continúan los conocidos de otras expediciones. Como son alumnas y alumnos nuevos les damos nuestra más cálida bienvenida. Gracias Juan Antonio, gracias alumnos de 4º de Eso de San Estanislao. Estad seguros de que vuestra curiosidad será dirigida por Karmenka para descubrir los misterios que apuntáis.

  • Por Profesores del tercer ciclo de La Salle San Ildefonso (30/01/2014, a las 09:54)

    Muy buenas!!!!!!!!
    somos un grupo de profesores de Canarias que estamos visitando la plataforma para comenzar una pequeña aventura con nuestros chicos. Hemos visto varias cosas que nos han llamado la atención. Nos gustaría ver más vídeos sobre vuestra expedición. Tenéis algún enlace o algo similar?????
    Tenemos mucho interés en concienciar a nuestros alumnos en este problema actual.
    Muchas gracias.....y seguiremos en contacto.

  • Por Karmenka (30/01/2014, a las 09:57)

    ¡¡¡Bienvenidos expedicionarios del San Estanislao de Kostka!!! Nos agrada vuestra curiosidad y el querer descubrir los misterios que conllevan las expediciones polares. ¡Son unas buenísimas aptitudes para participar en esta Aventura Polar Científica!

    ¡¡Bienvenidos también los profesores de La Salle San Ildefonso de Canarias!! Esperamos que pronto involucréis en esta Aventura Polar a vuestros estudiantes y que incrementen el grupo de jóvenes expedicionarios que tenemos repartidos por la geografía de España.

    Para responder a vuestra pregunta os diré que en el canal de “You Tube Karmenka” http://www.youtube.com/user/KarmenkaGLACKMA/videos podéis encontrar casi 150 vídeos que he ido realizando in situ en las últimas expediciones. Destinados todos ellos a los jóvenes expedicionarios. Podéis encontrar un enlace directo a dicho canal, en la parte inferior de la página de inicio de la web: www.glackma.es

  • Por Alejandro Alvarez Luque (30/01/2014, a las 16:26)

    Seguimos viendo aumentar el número de personas interesadas en el Blog de Karmenka.
    Habrá que suponer que algo tendrá que ver el maravilloso trabajo, tanto de ella como de Susana, en la nueva página de Glackma. Animo a los profesores de la Salle San Ildefonso de Canarias a profundizar en el interior del blog y página de Glackma. Hay mucho que admirar y aprender. Como veis en la contestación de Karmenka el trabajo que realizan ella y Adolfo es impresionante.¡ Y lo ponen a disposición de todo el que quiera utilizarlo!

  • Por marquesdevalero (03/02/2014, a las 09:07)

    Hola Adolfo y Karmenka!. Somos los chicos y chicas de 5º de Marqués de Valero. Somos un total de 25, ya te diremos otro día nuestros nombres.
    Ahora solo queremos decirte que estamos muy ilusionados de participar en vuestra Aventura y ahora mismo estamos trabajando con Isabel buscando información sobre los Montes Urales. Ya te contaremos todo lo que estamos aprendiendo. Saludos desde Béjar .

  • Por Alejandro Alvarez Luque (03/02/2014, a las 14:04)

    Qué alegría reencontrarnos con Isabel y sus 25 expedicionarios. En la última expedición dejasteis, los expedicionarios del Marqués de Valero, el listón muy alto, pero seguro que en la actual lo elevaréis aún más. Ánimo y a trabajar sobre los Montes Urales.

  • Por Mª Jesús Lavandero Ruiz (03/02/2014, a las 17:02)

    Hola de nuevo, hoy nos presentamos el segundo equipo de los Bitacorines. Somos Alba, Alex, Íker, Aroa, Sara, Daniel, Rubén, Ylenia, Manuel, Nacho, Juan, Nerea y Almudena. Al igual que nuestros compañeros estamos muy ilusionados y ya hemos empezado a trabajar, estamos investigando sobre la taiga.
    Si queréis conocernos, solo tenéis que visitar el blog de nuestra clase. http://blog.educastur.es/mjesusd/
    Un saludo para todos.

  • Por marquesdevalero (04/02/2014, a las 09:32)

    !H..,ola! aquí estamos de nuevo. Seguimos trabajando sobre los Montes Urales. Hoy vamos a buscar información sobre su flora, fauna, geología, ríos......
    Nos vamos a presentar: (Paciencia....somos 25): Javier, Alejandro C., Celia, Dany, Hugo, Judith, Marcos, Álvaro H. , Alejandro M. ,Sandra, Vega, Guillermo B. Jaime, Guillermo G., Pablo M., Lucía, Pablo G., Pablo B, .Raúl, Isabel, Álvaro G. , Manuel , Judit, Íker, y Alba.

    Hasta la próxima!......

  • Por Karmenka (05/02/2014, a las 10:19)

    ¡Bienvenidos expedicionarios del Marqués de Valero! Qué gusto encontrar un grupo tan numeroso. Es estupendo que junto con Isabel estéis investigando sobre los Montes Urales. Ya nos contaréis todo lo que encontráis, Javier, Alejandro C., Celia, Dany, Hugo, Judith, Marcos, Álvaro H. , Alejandro M. ,Sandra, Vega, Guillermo B., Jaime, Guillermo G., Pablo M., Lucía, Pablo G., Pablo B., Raúl, Isabel, Álvaro G., Manuel, Judit, Íker y Alba.

    ¡Bienvenidos también el segundo equipo de los Bitacorines: Alba, Alex, Íker, Aroa, Sara, Daniel, Rubén, Ylenia, Manuel, Nacho, Juan, Nerea y Almudena! Es fantástico vuestro blog y me encanta vuestra mascota, el oso polar Peary. ¡Qué buena elección! Me gusta oír que ya habéis empezado a trabajar y es fascinante cómo habéis hablado ya de “taiga”. Vais muy bien encaminados en vuestras investigaciones. A ver qué nos contáis de lo que vais aprendiendo de los Urales.

    Al segundo grupo de 6º de primaria del Beatriz Galindo, os doy también la bienvenida, pero os pido que escribáis vuestros comentarios en el post actual del Blog. Si lo ponéis en entradas de años anteriores, como habéis hecho con vuestra presentación, no lo tenemos fácil de encontrar.

    A Álvaro, expedicionario del Marqués de Valero, le digo lo mismo. Has escrito tu comentario en un post antiguo, así nos es más complicado de acceder a él. Escribid siempre en los artículos que vamos trabajando. Álvaro, estoy contigo, tu profesora Isabel es muy maja y es verdad que nos parecemos mucho. Además, tenemos las dos muchas aficiones comunes.

  • Por Jennifer y Noe (11/02/2014, a las 12:08)

    Hola somos Noe y Jenni de 1ºB del instituto Federico García Bernalt nos gustan mucho las expediciones por lugares desconocidos y una expedición en los glaciares sería genial, a ver si algún día nos lleva nuestro profesor y seguro que nos lo pasaríamos genial. Aunque no os conocemos, nos encantaría conoceros.
    Hemos leído vuestras noticias y nos han parecido bastante interesantes. Esperamos que la crisis se acabe y podáis colgar mas noticias interesantes para leerlas.
    Un saludo:
    Noe y Jenni

  • Por Fátima y Julia (11/02/2014, a las 12:58)

    Hola, nosotros somos los alumnos de 1ºEso B de la LÍNEA TIC del I.E.S F. García Bernalt y estamos en clase de Sociales.
    Hoy es el primer día que trabajamos con vosotros, y estamos muy contentos porque queremos aprender sobre los glaciares y vuestras expediciones.
    Los Montes Urales sabemos donde están porque hace pocos días en clase de Sociales los hemos estudiado.

    Nosotras somos Julia y Fátima. Queremos daros las gracias por crear esta página web en la que nos vais a enseñar tantas cosas, y esperamos que nos propongáis muchas actividades y que nos divirtamos aprendiendo.

  • Por María y Eva (11/02/2014, a las 12:40)

    Hola, Karmenka, somos María y Eva. Estamos en el instituto I.E.S García Bernalt en el curso de 1º ESO B, en la línea TIC. Nos hemos incorporado más tarde ya que no hemos tenido tiempo trabajando con nuestro blog…
    Yo soy María y he participado otros años con el colegio José Herrero. Me gustó mucho participar en esta experiencia, y cuando nuestro profesor nos habló de GLACKMA les comenté a toda la clase que yo había tenido la agradable experiencia de haber podido participar en este proyecto.

    Esperamos repetir la experiencia de otros años, aunque ya vemos que estáis más limitados de presupuesto.

  • Por Jenni y Noe (11/02/2014, a las 12:59)

    Hola! Somos Jenni y Noe del instituto Federico García Beralt Salamanca de 1ºB del aula TIC:
    Os escribimos para deciros que nos encanta mucho como escribisteis las noticias anteriores.
    También queríamos deciros que nos encanta las expediciones por lugares desconocidos y los glaciares parecen un sitio interesante para una expedición.
    Vamos a intentar convencer a nuestro profesor nos lleve algún día porque nos parece un sitio muy bonito.
    Aunque no os conocemos algún día querríamos tener la oportunidad de contactar con vosotros.
    Un saludo:
    Noelia y Jenni (:

  • Por Yoel Marcos García (11/02/2014, a las 12:38)

    Hola ,mi nombre es Yoel Marcos García.
    Vivo en un pueblo llamado Villares de la Reina

    Tengo doce años.
    Me gusta el baloncesto, el tenis y montar en bici.

    Soy estudiante 1º de la E.S.O. de la línea t.i.c.
    Yo me apunté para aprender informática, pero se hace mucho más, como aprender sobre las redes sociales, a manejar Internet . . . ect.
    Estoy muy emocionado con este proyecto y espero servir de ayuda.

    Adios

  • Por Irene y Miguel (11/02/2014, a las 12:07)

    Hola, somos Irene y Miguel, alumnos del IES Federico García Bernalt y estamos en 1ºESO TIC, y trabajamos casi todas las asignaturas con el ordenador. También tenemos nuestro blog, al que os animamos a visitar: http://1esotic2013.blogspot.com.es/
    Estamos muy contentos de participar en este otro blog, porque estamos seguros de que aprenderemos mucho.
    Nos parecen muy interesantes vuestras expediciones, y esperamos que sigáis colgando información y fotos para que nosotros lo comentemos.
    Un saludo de nosotros dos.

  • Por Lucía y Eva. (11/02/2014, a las 12:53)

    Hola somos Lucía y Eva y como ya os ha comentado nuestras compañeras Fátima y Julia, somos alumnas del instituto IES García Bernalt y estamos en 1º de la Eso en la Línea Tic. Hoy es el primer día que comentamos y vemos este blog y nos ha parecido muy interesante. Nos parece que el viaje por los Montes Urales va a resultar muy entretenido para la gente que entre en vuestro blog.
    También nos ha gustado la idea que tuvisteis de hablar sobre los glaciares, nuestro profesor de sociales, Ángel Encinas, nos ha contado cosas sobre ellos y nos han parecido unos lugares impresionantes y a la vez peligrosos.
    Esperamos que vuestro proyecto en el blog tenga mucho éxito.

    Un saludo. Lucía y Eva.

  • Por Karmenka (11/02/2014, a las 13:44)

    Expedicionarios del IES García Bernalt, ¡qué agradable leer todas vuestras presentaciones! Bienvenidos a esta Aventura Polar Científica, Noe, Jenni, Julia, Fátima, Eva, María, Yoel, Miguel, Irene, Lucía y Eva. A vuestro profesor Ángel, agradecerle enormemente que os haya presentado esta Aventura.

    Me encanta que estéis en la línea de Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), vais a ser de una gran utilidad para GLACKMA si así lo deseáis. Os iremos siguiendo en vuestro Blog, a ver qué innovadores sois. Ojalá cuando completéis vuestra formación, podamos contar con alguno de vosotros en la Asociación.

    María, antigua estudiante del José Herrero y ya experta expedicionaria, ¡qué sorpresa más emocionante volver a tenerte con nosotros!

  • Por Clara y Nadia (11/02/2014, a las 15:29)

    ¡Hola! Somos Clara y Nadia y como ya han dicho nuestras compañeras, somos alumnas del IES García Bernalt.

    Es la primera vez que entramos en este blog y hacemos un comentario. Este tema nos ha resultado muy interesante, ya que nunca hemos estado en un glaciar, y por eso, nos gustaría que nos contaseis algunas de vuestras experiencias. El viaje a los Montes Urales nos parece que va ser muy interesante y entretenido para todas las personas que visiten el blog.

    Queremos daros las gracias por compartir estas experiencias con todos nosotros y también queremos daros mucho ánimo para que sigáis enseñándonos vuestras aventuras por esos lugares tan fascinantes.

  • Por David y Jose Luis (11/02/2014, a las 17:16)

    Hola!!!
    Somos David y Jose Luis, estudiantes del IES Federico García Bernalt. Lo sentimos por la tardanza en publicar el comentario pero no hemos podido antes. Hemos visitado hoy por primera vez vuestro blog y nos ha parecido muy interesante. El “Profe” de Sociales nos ha dicho que durante el curso vamos a hacer más comentarios sobre vuestros viajes. Os daremos ánimo desde nuestras casas para que podáis hacer más expediciones. Esperemos que la economía no acabe con vuestras ganas de disfrutar, y que sigais haciendo expediciones como ahora.

    Un saludo, David y Jose Luis.

  • Por Adrián de Miguel e Ismael Martín (12/02/2014, a las 19:05)

    Hola,
    Somos Adrián e Ismael, de 1ºB del instituto IES Federico García Bernalt . Antes de nada, queríamos comentaros que somos especiales, es decir que nuestro clase es de la línea tic, una clase especial en la que solemos trabajar con ordenadores. Gracias a ello, estaremos muchos más informados de vuestro blog y seguiremos vuestras increíbles aventuras. Os apoyaremos, para conseguir que hagáis nuevas expediciones y esperemos que la economía no acabe con vuestras increíbles ganas de contarnos cosas muy interesantes. Además, si me permitís decir me encanta vuestro trabajo y ojala que algún día yo llegue a ser como vosotros.

    Un saludo, Adrián e Ismael.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (14/02/2014, a las 17:22)

    Como llevo varios días sin poder acceder al blog se me ha acumulado el trabajo.
    Noé y Jenni, como todos sus compañeros y compañeras del Instituto Federico García Bernalt, han acertado con el lugar adecuado si os gustan las expediciones apasionantes. Adolfo y Karmenka transitan por los glaciares más fascinantes que imaginar podáis y nos cuentan tan bien sus expediciones que os parecerá que sois vosotros mismos los protagonistas.
    Fátima y Julia son educadas y agradecidas por poder disfrutar de la página web. Cuando yo digo que Susana y Karmenka han hecho un trabajo formidable, me alegra leer que los usuarios principales a los que va dedicada la página, saben apreciarla.
    María, que ya participó con el colegio José Herrero, repite ahora enclavada en su nuevo equipo. Te agradecemos de corazón que hablaras a tus compañeros de lo agradable que fue tu experiencia en Glackma.
    Joel que vive en un pueblo llamado Villares de la Reina, nos debe una descripción de ese pueblo de nombre tan bonito. Tu emoción y ganas de ayudar son de agradecer.
    Lucía y Eva saben por su profesor Ángel de la belleza y riesgos de los glaciares.
    Irene y Miguel nos invitan a visitar su blog (por cierto, estupendo) y seguro que disfrutarán mucho en la expedición.
    Clara y Nadia son, como todos vosotros, agradecidas por el blog de Karmenka y estoy seguro de que van a aprender y a disfrutar mucho.
    David y José Luis se disculpan por su tardanza en escribir. Desde Glackma todos somos conscientes de que lo esencial y prioritario para vosotros es desarrollar el curso y de que la participación en el blog es una actividad complementaria (que no secundaria) y no hay que perder de vista el orden de importancia. Así que participar cuando podáis.
    Todos los de la línea TIC, como bien apunta Karmenka, estáis en condiciones idóneas para practicar aquí muchas cosas de las que aprendéis y así sacar mayor partido al estudio.
    ¡Gracias a todas y todos por vuestro ánimo y buenos deseos para que Adolfo y Karmenka puedan seguir con su maravilloso proyecto.

  • Por Laukizko Lauaxeta Eskola (17/02/2014, a las 16:04)

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ Kaixo (hola) Adolfo y Karmenka!!!!!!!!!!!
    Somos los alumnos de una Escuela Rural de Bizkaia, en total somos 25 alumnos de 1º- 6º de Primaria y 21 de Infantil. Estamos muy interesados en vuestro proyecto, a nosotros nos gusta mucho explorar lo que nos rodea, y como no podemos llegar a los Urales, gracias por dejarnos viajar con vosotros. Acabamos de descubrir vuestro blog, pero tiene muy buena pinta.
    Nos presentamos muy ilusionados:
    Alumnos de 1º ciclo: Enara, Paule, Ilargi, Nahikari, Jontxu, Markel, Kemen, Alex.
    Alumnos de 2º ciclo: Araitz, Miren, Zoe, Naia, Unai, Jokin, Arkaitz, Illan, Gilen, Adrián, Gorka.
    Alumnos de 3º Ciclo: Iraia, Gabriela, Aimar, Yeray, Ibai, Jon.

    Eskerrik asko (muchas gracias)

  • Por Alejandro Alvarez Luque (17/02/2014, a las 16:50)

    Me apresuro a decir que la participación de Laukizko Lauaxeta Eskola, con sus alumnas y alumnos de los tres primeros ciclos a los que damos nuestra "ongietorri" (bienvenida) más cálida, me llena de satisfacción. Lo primero que se me ocurre pedirles es que expliquen brevemente el porqué del nombre de la Eskola así los demás expedicionarios lo conocerán y les enriquecerá. Estoy seguro de que vais a disfrutar y aprender mucho. La expedición a los Urales, conducida por Adolfo y Karmenka, promete emociones fuertes. Allá vamos todos.

  • Por Lidia y Raquel (17/02/2014, a las 20:43)

    ¡Hola! Somos Lidia y Raquel, estamos en 1º de la ESO, y estudiamos en el Instituto Federico García Bernalt, de Salamanca. Os hacemos este comentario, al igual que nuestros compañeros, para daros nuestra opinión. Y nos ha gustado mucho vuestro blog, nos parecen muy interesantes todos los viajes que hacéis y gracias a vosotros muchos niños saben localizar muchos más lugares. Esperemos que sigáis haciendo todo esto y que lo vayáis publicando en el blog para que nosotros podamos verlo. Un saludo.

  • Por Karmenka (17/02/2014, a las 22:01)

    Ya veo que se siguen sumando expedicionarios del García Bernalt, Clara, Nadia, David, José Luis, Adrián, Ismael, Lidia y Raquel. ¡Bienvenidos todos! En vuestro mensaje de presentación, Adrián e Ismael, me habéis emocionado con vuestro deseo de ser algún día como nosotros…

    Nos halagan los comentario de todos, viendo que reconocéis la labor de divulgación que tratamos de hacer… Son muchos los quehaceres diarios, pero buscar un tiempo para esto, nos llena de satisfacción y más todavía cuando, siendo vosotros tan jóvenes, lo sabéis valorar.

    Y quiero daros una especial bienvenida a los últimos expedicionarios de Laukizko Lauaxeta Eskola: Enara, Paule, Ilargi, Nahikari, Jontxu, Markel, Kemen, Alex, Araitz, Miren, Zoe, Naia, Unai, Jokin, Arkaitz, Illan, Gilen, Adrián, Gorka, Iraia, Gabriela, Aimar, Yeray, Ibai, y Jon.

    Una pequeña Escuela Rural de Bizkaia al completo participando en esta Aventura Polar Científica. ¡Sois geniales! Además queremos agradecer vuestro esfuerzo, pues os habéis incorporado como Entidad Protectora de GLACKMA. Somos conscientes de los tiempos que corren y el esfuerzo tan grande que supone vuestra aportación, para una pequeña escuela rural. ¡¡Eskerrik asko!! Un verdadero ejemplo, con los pequeños granitos de arena de muchos, se consiguen grandes proyectos…

  • Por Santa Catalina (19/02/2014, a las 21:05)

    Hola Karmenka!. Somos los chicos y chicas de 5º A del Colegio Público Santa Catalina Salamanca. Somos un total de 23, ya te diremos otro día nuestros nombres.
    Ahora solo queremos decirte que tienes que tener un poco de paciencia con nosotros ya que somos principiantes en esta aventura. Además ahora estamos un poquito liados con el tema del Carnaval, pero nos ponemos enseguida al día.
    Un saludo

  • Por Alejandro Alvarez Luque (20/02/2014, a las 17:30)

    Quedamos a la espera de conocer los nombres de las chicas y chicos de 5ºA del Colegio Público Santa Catalina. Karmenka tiene toda la paciencia del mundo (si no estaba aviada...) y entendemos que el Carnaval concite vuestra atención estos días. Estaremos encantados de leer vuestro próximo comentario.

  • Por Guillermo Grajales del colegio Marqués de Valero curso:5º (03/03/2014, a las 12:43)

    hola,karmenka soy un alumno del colegio Marqués de Valero y mi profesora es Isabel espero que te vaya muy bien y que disfrutes aaa y estoy esperando trabajo tuyo y conocerte

  • Por Karmenka (03/03/2014, a las 12:45)

    Hola Guillermo!!
    Hay ya varios artículos en el Blog con trabajos y cuestiones planteadas...

  • Por Alejandro Alvarez Luque (04/03/2014, a las 19:33)

    Karmenka ha propuesto a los expedicionarios varios trabajos: el significado de GLACKMA y varias cuestiones sobre el precioso vídeo de divulgación que realizaron los de El Filo. Estamos a la espera de que pasen los carnavales para ver la calidad de vuestro trabajo. Voy a estar fuera dos semanas y no tengo seguridad sobre el acceso a Internet allá donde voy. Espero que haya suerte como el curso pasado. Es que me agrada analizar vuestros estupendos trabajos en cuanto aparecen y dar la opinión que me merecen. Así que hasta la vuelta si la nube no funciona y si lo hace espero poder seguiros a todos.

  • Por Laukizko Lauaxeta Eskola (06/03/2014, a las 15:04)

    Hola buenas tardes (arratsalde on):
    Somos los alumn@s de Laukiz otra vez, estamos tan interesados en vuestro proyecto que hemos decidido volver a escribir.
    Siguiendo la petición que nos hacía Alejandro, vamos a explicar el nombre de la escuela.
    Esteban Urkiaga \"Lauaxeta\" fué el poeta vasco más importante del s.XX. Hay una calle con su escultura que se llama Lauaxeta Olerkaria. Nació en Laukiz el 3 de agosto de 1905, su familia se mudó a Munguia a vivir, donde pasó la infancia y juventud. La casa de su familia estaba en la cima de un monte, abierta a los cuatro vientos. De ahi viene su nombre Lau haixetara (Lauaxeta) = A los cuatro vientos.
    Alguna de sus obras poéticas más importantes son: \"Bide Barrijak\" y \"Arats Beheran\".
    En la guerra le apresaron y le encarcelaron el 26 de julio de 1937, le fusilaron en Vitoria. Su cuerpo lo entrerraron en el cementerio de Munguía.

    Agur (adios), esperamos que hayais entendido por qué se llama nuestra escuela Lauaxeta.

  • Por Laukizko Lauaxeta Eskola (06/03/2014, a las 15:30)

    Ya sabemos donde están los Urales al norte de Rusia, separan Asia y Europa. Nos gustaría mucho conocer cómo son los Urales con vosotros, qué se come allí, cómo vive la gente, cómo es su fauna y flora, el clima..... tenemos muchas preguntas.

  • Por Raúl Garcia Barrios (13/03/2014, a las 19:58)

    Hola Karmenka, soy un alumno de MARQUES DE VALERO he visto el vídeo de divulgación y me ha gustado mucho donde trabajáis.
    Me ha hecho mucha gracia cuando has dicho que el agua está caliente a (un grado)

  • Por Karmenka (14/03/2014, a las 09:09)

    Expedicionarios de Laukizko Lauaxeta Eskola, muchas gracias por vuestra explicación sobre el significado del nombre de vuestra escuela. Tenía razón Alejandro cuando decía que nos iba a gustar. ¡¡Muy interesante!!

    Raúl, del Marqués de Valero, me agrada que te haya gustado el vídeo… estoy esperando con ilusión vuestras respuestas a las preguntas planteadas…

  • Por Alejandro Alvarez Luque (21/03/2014, a las 16:56)

    Nada más volver, después de dos semanas sin poder acceder a Internet, he entrado para leer con mucho interés la contestación de las alumnas y alumnos de Laukiz. Os agradezco mucho vuestra estupenda contestación sobre el hijo de Laukiz el gran poeta Lauaxeta y que tanto ha gustado a Karmenka.
    Me ha hecho reír ese orden de prioridades vuestro sobre lo que os gustaría conocer de los Urales.¡Lo primero: qué se come allí! pero enseguida, cómo vive la gente, y demás preguntas. ¿Sabéis que Adolfo y Karmenka cuando están en campaña de trabajo por esos glaciares del mundo suelen comer comida liofilizada? Porque el peso a transportar sobre sus hombros deben procurar que sea \"soportable\".¿Qué os parece?
    Preguntarles, preguntarles que a todo os contestarán.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (21/03/2014, a las 16:43)

    Raúl, el agua está tan "caliente" y baja con tanta corriente que habrás visto que Karmenka va, además de con casco, bien abrigada y atada. Pero no te preocupes que, si no recuerdo mal , Adolfo afirma que se puede soportar esa agua tan fría unas tres horas, no se deben de sentir las piernas pero luego, según él, te recuperas. Y pensar que yo atravesé, en una ocasión, descalzo un torrente en el Pirineo y nunca olvidaré lo que me dolieron los pies...

  • Por manuela (05/05/2014, a las 11:50)

    Hola! karmenka y Adolfo:
    Somos un grupo de chicos y chicas de 6º de Primaria:
    Somos, Hessen de Egipto, Radouan y Wail de Marruecos, Ali y Gerardo de Perú, Mª Paula de Colombia, Yamilé de la República Dominicana, Santi de Portugal, Jesús, Lara, Antonio y Paula de España. Como veis perteneces al bello mundo, todos nos aportamos cosas buenas y conocimientos y cultura de todos los rincones de nuestro hermoso planeta.
    Hemos hecho los deberes.
    Los Urales es una cadena montañosa, no muy alta. Se considera la frontera natural entre Europa y algunos países asiáticos, Kazajstán y Rusia. Su recorrido es de 2500 km y su mayor altitud es de 1895 metros. En el subsuelo hay hierro, carbón, petróleo..
    Materias primas, para las industrias asiáticas. El monte Narodnaya, es de 1895m, es el pico más alto de los Urales.
    Un saludo
    BEATRIZ GALINDO

  • Por alba hernandez martin colegio marques de valero (05/05/2014, a las 23:11)

    LAS DOS GOTAS DE AGUA
    Un día de verano se nubló y se puso a llover muy fuerte. En esa lluvia iban dos que se llamaban Paula e Irene ,y eran muy amigas. Mientras caían iban hablando y preguntándose que pasaría con ellas cuando llegaran a la tierra. Sopló el viento y las separó. Una cayó en un arroyo ,iba feliz cantando y como si fuera en un tobogán .La otra cayó en un desierto seco y muy feo donde se encontró una semilla muy seca. Se dejo beber y así salió una hermosa flor en medio del desierto.la flor dio a beber de su néctar a las abejas.las abejas hicieron una dulce y jugosa miel . Y la miel la probó mucha gente. Mientras la otra gotita no se vió tan útil como su amiga. La buscó por todos los lados y no la encontraba. Un día llegó al desierto y ella quiso hacer lo mismo. La gente estaba muy contenta con esas dos gotas. Por que hicieron flores , las flores hicieron néctar y lo cojiéron las abejas y las abejas hicieron miel y la miel se la comió la gente. La gente pensó que no importa dónde vivás si no como ayudes.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: