Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Colaboración con Uruguay

Cuando os escribía el artículo anterior retomando la comunicación con todos vosotros -fieles seguidores de este Blog- tenía tras de mi una buenísima noticia, que fue la que me transmitió la energía suficiente para liberarme de ese remolino que me arrastraba a toda velocidad en el estresante mundo civilizado. 

Tras varios meses de gestión -interrumpidos por nuestra reciente doble campaña al Ártico- hemos establecido una colaboración con el Instituto Antártico Uruguayo y el Servicio Geográfico Militar de dicho país.

Nuestra próxima labor conjunta la llevaremos a cabo en la próxima campaña antártica y se trata de implementar en la estación de descarga glaciar que tenemos ubicada en la Antártida Insular, junto a la Base Uruguaya Artigas, un sistema de transmisión de datos vía radio. Será la primera de la red de estaciones que tiene GLACKMA en ambas regiones polares, que estará emitiendo datos en tiempo presente. ¡¡Todo un reto por las condiciones tan duras del invierno antártico!!

Desde aquí queremos agradecer a ambas instituciones uruguayas su confianza depositada en nosotros y su interés por desarrollar el trabajo en conjunto. Una base antártica abierta y funcionando todo el año junto con una estación de medida funcionando en continuo y registrando datos también año tras año. ¡¡Una perfecta compaginación!! Estas pequeñas colaboraciones son las que contribuyen al avance de la ciencia.

No puedo terminar el artículo sin agradecer a Waldemar su apoyo en esta colaboración. Waldemar es director de la Secretaría General del IAU, socio de GLACKMA, magnífico divulgador y además es un Antártico de verdad. Comparto algo en común con este gran amigo, coincidimos en la Antártida en el año 2000 por primera vez, siendo para ambos la primera inmersión en ese paraíso antártico. Pero no sólo eso, parece que los dos quedamos ensimismados por el Continente Blanco y durante esta década los dos hemos continuado “enganchados” a la Antártida y trabajando en esta línea.

Os diré además que para la instalación y puesta a punto de todo el equipo, contaremos con todo un experto en radio, otro gran amigo nuestro, Oleg. Un ruso que lleva toda su vida llena de expediciones polares, árticas y antárticas. Tenemos también la suerte de contar con él entre los socios de GLACKMA, otro Antártico de verdad.  

Como podéis ver vosotros mismos, con noticias como estas y la inyección de energía que provocan, una es capaz de continuar hacia adelante por muchos contratiempos que se presenten. 

  • Base Artigas Uruguaya con  el Vanguardia al fondo

Etiquetas:

Compartir:

6 comentarios:

  • Por josetabarez (19/10/2012, a las 00:32)

    Hola que tal Carmen y Adolfo....Felicitaciones por el trabajo y el proyecto en conjunto con el IAU.....y continuad así,con ese espíritu de trabajo y esfuerzo que los logros vienen solitos.......ARRIBA!!!!!!!Y SUERTE

  • Por GLACKMA ... (20/10/2012, a las 07:26)

    Muchas gracias por tus palabras, gran amigo antártico uruguayo. Un fuerte abrazo en la distancia.

  • Por marquesdevalero (21/10/2012, a las 18:14)

    !Hola Karmenka! aquí estoy otra vez pero esta vez acompañada de los alumnos de otro colegio. Cuenta con nosotros....te seguiremos.......Isabel

  • Por GLACKMA ... (21/10/2012, a las 19:22)

    ¡¡¡Bienvenidos alumnos del Marqués de Valero!!!
    Gracias Isabel por llevar el Blog de Karmenka allí al colegio que vas.
    Estamos ya casi calentando motores...

  • Por Alejandro Alvarez Luque (22/10/2012, a las 21:56)

    Qué alegría volver a leer las crónicas de Karmenka y, además, nos cuenta que van a colaborar con el IAU y servicio geográfico militar uruguayo. Sorprende y maravilla que un país tan pequeño tenga tanta actividad antártica y se brinde a una colaboración que, estoy seguro, será intensa y fructífera. Con lo difícil que está por estos pagos conseguir financiación y, a pesar de la crisis, nos dan lecciones desde Uruguay. Estaremos expectantes por veros trabajar con Waldemar y Oleg (saludos entrañables para ellos), será fantástico obtener datos en tiempo real.
    Mi emocionado homenaje a Isabel que cambia de colegio ¡pero sigue fiel a Glackma!

  • Por GLACKMA ... (23/10/2012, a las 12:39)

    Alejandro, alegría la mía al leer vuestros comentarios de nuevo, al sentiros tan cerca acompañándonos en nuestras peripecias y ver que no estamos solos. Sí, realmente echaba de menos ya vuestra compañía incondicional…
    Como muy bien dices es sorprendente el esfuerzo que hace un país tan pequeño como Uruguay por mantener una Base Antártica abierta todo el año. Siempre me ha llamado la atención.
    Fíjate que España sólo abre los meses de verano la Base Antártica. Y por ejemplo, la implementación que vamos a hacer nosotros ahora en Artigas, si no fuera porque la base está operativa todo el año, no se podría hacer. Así que realmente, un buen ejemplo nos da Uruguay en este sentido.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: