Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Ciencia, investigación y divulgación: GLACKMA

Jóvenes expedicionarios, qué alegría tan grande me produce ver la ilusión tan contagiosa con la que habéis empezado esta Aventura Polar. Algunos ya os habéis ido presentando y os empezamos a ubicar, por lo menos geográficamente. Otros os falta todavía por hacer ese primer contacto. Vuestros profesores y maestros os han inscrito en la actividad, pero todavía no os conocemos. ¡Os esperamos! Ya veréis que sencillo es participar.

Mientras os seguís presentando y los que ya lo habéis hecho vais investigando y buscando información sobre los Urales, su localización, clima, fauna y vegetación, os voy a decir algo más de nosotros para que nos sigáis conociendo.

Adolfo y yo pusimos en marcha el proyecto GLACKMA en el año 2001. Ya os iré hablando con detalle más delante de qué es lo que hacemos en ese proyecto. Pero como para nosotros es muy importante no sólo la investigación, sino también la divulgación, dimos un paso más. ¿Cuál fue ese paso? Fundamos a finales del año 2010 una asociación sin ánimo de lucro, con el mismo nombre: GLACKMA. Es una Asociación abierta para que todo aquel que lo desee pueda formar parte. Para que vayáis sabiendo un poco más de nuestro proyecto, nuestro trabajo y la Asociación, os propongo que veáis el vídeo de presentación que aparece en nuestra web.

Expedicionarios, espero vuestras investigaciones sobre los Urales y vuestros comentarios y primeras impresiones sobre el vídeo.

Ah!, un trabajito más os encargo. Navegad por nuestra web y buscad el significado de GLACKMA.

  • Adolfo y Karmenka explorando en el gaciar Kviarjokull de Islandia

Etiquetas:

Compartir:

10 comentarios:

  • Por Marta (06/02/2014, a las 18:22)

    QUÉ SIGNIFICA GLACKMA?

    ¿¿YO LO SÉ!!!!
    GLACKMA es Ganas de dar a conocer el trabajo bien hecho, Locura por aprender de todo y de todos, Amor por este maravilloso planera, Conciencia de lo que tenemos en él y tomar partido por ello, Karmenka apasionada por su trabajo, Motivación por una educación abierta, participativa y crítica y Alegría intensa por los logros conseguidos, no sin esfuerzo en muchas ocasiones.
    Es eso GLACKMA, no? Creo que no me equivoco.
    Yo no voy a participar en esta extraordinaria aventura. Soy afiliada y simplemente quería daros mucho ánimo. Aprendereis y disfrutaréis.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (07/02/2014, a las 22:04)

    Marta, me ha encantado y emocionado tu explicación del significado de Glackma. No se puede decir más ni mejor. No te equivocas, no, aciertas de pleno. Afiliados como tú enorgullecen a la asociación y le dan calor, apoyo y ánimo. Como el "juego" me ha gustado tanto, a bote pronto, diré que Glackma es también: Gran espíritu de lucha, Logros importantes para todos, Amor, atención y dedicación a los más jóvenes, Cadencia inagotable de trabajo, Karmenka, y sus días de 30 horas, Manejando el timón, especialmente, en los tiempos tormentosos de esta crisis rampante y Adolfo, Criojote, origen del invento, casi eterno.

  • Por susana (08/02/2014, a las 19:54)

    Comparto cada una de vuestras palabras y sentimientos Marta y Alejandro. Para mí empezar a colaborar con Glackma y, por supuesto, con Adolfo y Karmenka fue muy emocionante, pero nunca creí que pudiese llegar a ser tan enriquecedor como es. Ellos han hecho de Glackma no solo una asociación que investiga y trabaja por el medio ambiente, ellos han impregnado a Glackma de grandes valores que son capaces de transmitir día a día a todos los que nos encontramos cerca. Han conseguido crear un grupo de personas realmente comprometido, quizás no seamos muchísimos todavía pero tenemos tantas ganas que parecemos tres veces más... y lo mejor es que han conseguido que los más jóvenes lleguen a compartir todo esto, ¡qué suerte tienen!. Adolfo-Karmenka ¡¡¡Gracias por todo lo que nos dais!!!

  • Por EMPAR LANDETE BERMELL (09/02/2014, a las 12:31)

    Para mí, conocer a Glackma y algunos de sus componentes, Karmenka, Adolfo, Susana y Alejandro, (y otros muchos por no hacer larga la exposición) , ha sido muy enriquecedor como persona, me he dado cuenta de lo que es pasión y entrega por su trabajo e investigaciones, y querer dar a conocer a todos lo importante que es cuidar de nuestro maravilloso planeta Tierra, nuestra casa... no tenemos otra...

    El trabajo con los chavales, el querer inculcarles lo valioso que es cuidar de nuestro ecosistema, a través de las expediciones antárticas y hacerles vivir, aunque sea a miles de kilómetros del lugar, lo fascinante, frágil e importante que es ese entorno, creo que es algo muy importante para estas generaciones futuras... pues solo se ama y se cuida, en muchas ocasiones lo que se conoce.

    Adelante compañeros, la labor es increíble, el sendero puede ser duro y laborioso, pero la recompensa de un trabajo bien hecho es muy reconfortante.

  • Por Karmenka (09/02/2014, a las 18:16)

    Marta, Alejandro, Susana y Empar, me habéis dejado sin palabras, me he ido emocionando más y más, según iba leyendo vuestros comentarios.

    Adolfo y yo estamos orgullosos de contar con vosotros y con todos los demás afilados en la Asociación.

    Iniciamos nosotros esta andadura, pero ahora GLACKMA sois vosotros, todos y cada uno de los afiliados. Es un magnífico Equipo, abierto a todo aquél que quiera aportar su granito de arena. GLACKMA une a personas… con una sensibilidad especial.

    ¡¡¡Gracias a todos los que formáis parte de este sueño hecho realidad!!!

  • Por vega (11/02/2014, a las 19:02)

    Hola karmenka, soy Vega me ha gustado mucho tu blog y me gustaría aprender mucho más, quiero seguir leyendo cada vez que avanzaba me impresionaba más me gustaría ir a los sitios de los que hablas porque me parecen muy interesantes, creo que voy a aprender mucho contigo, seguiré leyendo tu blog. Besos, Vega.

  • Por Karmenka (17/02/2014, a las 22:49)

    Vega, me encanta que disfrutes y aprendas con el blog. A veces es difícil mantenerlo actualizado con tantísimos quehaceres que se agolpan a mis espaldas, pero comentarios como el tuyo, me indican que realmente merece la pena el esfuerzo. ¡Gracias Vega!

  • Por manuela (18/02/2014, a las 18:30)

    ¡Nos encanta, estar otra vez con vosotros!, ¡Es tanto lo que aprendemos!
    Hemos buscado información de los montes Urales, frontera natural entre Europa y Asia. Cadena montañosa alargada y baja, se encuentran en los países de Rusia y Kazajistán.
    La flora es rica en abedules, olmos, pinos y arces siberiano, musgo, abedul enano y común, mora de los pantanos, murtilla negra, tréboles, sauces, caragana, picea común...
    La fauna también es muy rica.:, tejón y turón europeo, glotón, arilla terrestre, víbora común, lagartijas y culebras, oso pardo, zorro, lobo, marta cibelina, lince, ardilla, marmotas, águila ártica, reno, zorro ártico y un largo etc.
    La vegetación en os montes Urales, está poblada de bosques de coníferas. En las partes central y sur donde no se siente tanto la influencia del aire frío del Ártico, permiten el desarrollo de la agricultura.
    Hemos visto el vídeo de presentación y lo que Glackma nos ha aportado. Sobre todo respeto por la naturaleza y un montón de valores, de trabajo, persistencia, lucha, solidaridad, cooperación y sobre todo humanos de compartir sentimientos, emociones y amistad.
    Gracias por todo!!!!!!
    Un abrazo
    Beatriz Galindo

  • Por Laukizko Lauaxeta eskola (07/04/2014, a las 15:35)

    Kaixo amigos:
    Hace tiempo que no os escribimos. Hemos visto el vídeo y ya estamos preparados para responder a vuestras preguntas.
    1.- Trabajáis en los galciares para medir la tenperatura del hielo y el agua, porque son los sensores naturales de calentamiento global.
    2.- En total tenéis 8 estaciones: 4 en el hemisferio norte y otras 4 en el sur.
    3- En esas estaciones medís la evolución del calentamiento global del planeta, cada hora registráis datos.
    4.-Medís de forma continua cada hora en las 8 estaciones. Elegís si os sirven los glaciares: si tienen una salida os sirve, pero si tiene más de una no os vale. Medís el agua que sale del glaciar. También medís la altura del río, pero si no es suficiente, también medís el caudal. Para ello ponéis una cuerda transversal con unas marcas.
    5.- Nos ha llamado la atención que os metéis en el agua congelada, en sitios profundos y peligrosos. Dormís en tiendas de campaña. Andáis en piraguas. Cómo medís el agua y la forma del hielo. Sois unos artistas controlando el ordenador y las estaciones.
    6.- Lo que más nos ha gustado ha sido cuando estabais midiendo el caudal del agua que había en el río, y cuando escalabais por los glaciares.

    Eskarrik asko por todo lo que estamos aprendiendo con vosotros.
    Agur!!!

  • Por Karmenka (09/04/2014, a las 11:14)

    Kaixo expedicionarios de Laukizko Lauaxeta eskola,

    ¡Qué tremenda alegría tener noticias vuestras!!! Además, por lo que vemos, os habéis enterado muy bien del trabajo que hacemos, cómo lo realizamos y qué buscamos con todo ello. ¡Genial!

    Os comento un pequeño detalle en cuanto a la organización del Blog, cuando respondáis a un artículo, poned el comentario mejor en el artículo en cuestión, así queda todo ordenado. Por ejemplo, estas respuestas se corresponderían al artículo del “Vídeo de divulgación”, luego estarían allí mejor ubicadas.

    Eskarrik asko a vosotros por vuestra participación!
    Agur!!!!!

Escribe un comentario:

*:
*:
*: