Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

  • 05/09/2013

    - conferencia

    4 comentarios

    ¡Estupenda conferencia en Luanco!

    Nuestra estancia en Alemania resultó muy provechosa. Saldrán trabajos conjuntos de investigación con varios grupos de científicos del proyecto europeo IMCOAST, liderado por el “Alfred Wegener Institute”, desarrollado en la Antártida y que termina después de tres años de duración. Me llenó de ilusión un detalle -que os puede parecer pequeño- pero que significa mucho para nosotros. En nuestras conversaciones en inglés con ellos, buscan un diccionario en español, para decirnos que nuestros datos son un “tesoro”. No querían utilizar el inglés para ello, querían que escucháramos la palabra española: tesoro. Qué gusto que hayan valorado tan bien lo que tenemos. Hay mucho esfuerzo, constancia y tenacidad detrás, que quedan ocultas la mayor parte de las veces.

    Terminamos el mes de agosto con una conferencia en Luanco. ¡Qué ilusión acudir a Asturias -mi tierra- para impartir una de nuestras charlas! Se acercó Susana para acompañarnos. Es un privilegio no sentirse sólo en esta faceta de divulgación.

    Ramón, el Presidente de la Asociación Amigos del Museo Marítimo de Asturias, fue quien organizó dicha conferencia. Nos hizo una magnífica acogida, una maravillosa presentación al iniciar la charla… en la que estuvo la emoción a flor de piel. Parecía que nos conocía de toda la vida y sin embargo era la primera vez que nos veíamos. Nos contactó por internet tras el programa de Al Filo emitido a principios de año, estando todavía nosotros en la Antártida. Imposibilidad en el momento de aceptar la invitación, complicación después con el trabajo… pero Ramón no desistió de su empeño y… ¡lo consiguió!

    Y de la conferencia, ¿qué os puedo decir? La sala se llenó, tuvieron que poner unas cuantas sillas extras… Hacía un tremendo calor, pero nadie se movía de allí. Conectamos con la gente desde el minuto cero. ¡Es verdad! No sé cómo explicároslo, pero en las conferencias, según el lugar, el entorno, la gente, no sé de qué depende, pueden ocurrir varias cosas: que no consigas conectar con el público, que tardes un tiempo más o menos largo en hacerlo o que desde el minuto cero exista ya esa conexión. En Luanco, esta última magia es la que nos envolvió. ¡Qué lujo de conferencia! Son esas pequeñas cosas que acontecen de vez en cuando, que impulsan a continuar adelante y a pensar que en lo que nos volcamos, simplemente merece la pena.

    Gracias Ramón, gracias Paco -el segundo de a bordo-  ¡Fue una jornada inolvidable!

    Ver galería

    Etiquetas:

  • Investigación antártica en Alemania

    Está siendo un verano atípico para nosotros, es la primera vez en 13 años que no salimos de expedición al Ártico. Es una época complicada por falta de subvenciones… Confiemos que el futuro cambie y no tengamos que llegar a perder las estaciones polares de medida, que con tanto esfuerzo y durante más de una década hemos mantenido funcionando.

    Pero no nos detiene nada, continuamos avanzando sin tregua. Es un verano de trabajo de gabinete, procesando datos de las estaciones de medida y progresando con la investigación.

    Nos ponemos ahora en ruta hacia Alemania, para trabajar con diversos grupos de científicos en Bremerhaven, Oldengurg y Bonn.

    • Investigación antártica en Alemania

    Etiquetas:

  • 23/07/2013

    4 comentarios

    La pesadilla de Ecotrail, Murias de Paredes

    ¿Sabéis lo que es despertarse de una pesadilla? Te mueves entre el sueño y la realidad, dudas de qué es verdad y qué no… Sólo deseas que se detenga, que acabe pronto.

    Así nos sentimos este fin de semana en el evento al que habíamos acudido con tanta ilusión. Una buena idea que prometía, pero que falló debido a una organización que brilló por su ausencia.

    El compromiso que anunciaron de solidaridad con GLACKMA, colaborando con una donación de parte de las inscripciones del evento, no lo cumplieron…

    Fallo tras fallo, querías no ver la realidad, pensar que sería el último error cometido, pero éstos continuaban encadenándose uno tras otro. ¡Una verdadera pena! Desatención total, falta de respeto y malos modales… En fin, ¡para olvidar!

    Sin embargo, acostumbrados siempre a buscar lo positivo, estamos convencidos de que hemos sido recompensados con creces. ¿Por qué? Dos son los motivos que nos llevan a esta conclusión. Por un lado el apoyo continuo de Susana y Ángel –voluntarios de GLACKMA que acudieron a acompañarnos- nos ayudaba a olvidar, al instante, cada punto negativo que iba apareciendo. Y por otro, tuvimos una… ¡¡fabulosa sorpresa!!

    Vino a vernos la pequeña Deva de 10 añitos, acompañada de su madre y una amiguita. Hace poco más de un año que nos conoció en la conferencia que impartimos en La Robla. Allí al escucharnos decidió renunciar a una colección de cromos y emplear esa paga para afiliarse a GLACKMA. ¡Emocionante sorpresa y tremendo regalo tener su compañía de nuevo! Su carita sonriente, sus ojos bien abiertos para empaparse de todo, fueron una continua fuente de energía en medio de la pesadilla. Todo un ejemplo para muchos adultos. Está claro que para tener un futuro mejor, hay que trabajar con los más jóvenes.

    Etiquetas:

  • 15/07/2013

    4 comentarios

    ¡Te esperamos en Omaña, León!

    El próximo fin de semana 20-21 de julio, en Murias de Paredes, Omaña (León), estaremos apoyando el nacimiento de “Ecotrail Fuentes Blancas”. Y, ¿qué es esto? Un evento deportivo, cultural y solidario. ¡Sí, habéis oído bien! Abarca todas estas facetas.

    Es una iniciativa que promete, pues su objetivo es promover un estilo de vida más sostenible y un reencuentro con el entorno rural, algo tan necesario hoy en día en nuestro “mundo civilizado” que poco a poco va perdiendo y olvidando nuestras raíces. Será en Omaña, esta comarca no muy conocida de León, que se encuentra en la zona montañosa, en el límite sur de la Cordillera Cantábrica y el límite noroeste de los Montes de León. Un entorno maravilloso con unos paisajes increíbles.

    En la parte deportiva, podéis asistir a esta primera carrera de montaña en Omaña.  Daos prisa en inscribiros, han ampliado el plazo hasta el 19 y todavía estáis a tiempo. Tenéis dos recorridos para elegir. ¡Ánimo!

    A los que no os apetezca participar en la carrera, tenéis una gran variedad de actividades que seguro que os van a encantar: tour cultural, comida popular, presentación de libros, exposición, una cena cóctel de degustación de productos ecológicos, verbena, muestra de artesanía y oficios tradicionales… y ¡nuestra charla divulgativa!.

    Os comenzaba diciendo que era además un evento solidario. ¿De qué manera? Quieren apoyarnos económicamente, poniendo su granito de arena, para que el proyecto GLACKMA no tenga que detenerse por falta de subvenciones en estos duros momentos. Donarán parte de las inscripciones de los correderos y de las cuotas de la cena degustación de productos ecológicos. No podéis faltar, ¡¡¡inscribiros ya!!! ¡¡Os esperamos!!

    • ¡Te esperamos en Omaña, León!

    Etiquetas:

  • Colorido natural

    En la lejanía y en los pequeños detalles, la variedad de colores y formas son impresionantes. Poneros además en nuestro lugar e imaginaros avanzar por estos lugares tras meses de  estancia en la Antártida, durante los cuales nuestro entorno es básicamente blanco.

    Ver galería

  • Avanzamos por la Carretera Austral

    Tras el paréntesis de la reunión científica polar y los fabulosos encuentros con los jóvenes expedicionarios, continúo mostrándoos los maravillosos paisajes de la Región de Aysén de nuestra última expedición por tierras chilenas.

    Seguimos avanzando de Coyhaique hacia el Norte por la espectacular Carretera Austral, pasando por la Reserva Nacional Mañihuales. Admiración completa según nos adentramos en estos paisajes de ensueño. ¡¡Qué lugares tan hermosos!!

    Ver galería

    Etiquetas:

  • ¡¡Fantástica visita sopresa!!

    Es gratificante encontrarse de nuevo con jóvenes expedicionarios. Fueron unos minutos que me supieron a gloria… y a ellos –por lo que se dibujaba en sus caras- también.

    La gran organizadora: Isabel, la profesora del grupo del Marqués de Valero de Béjar. No habían podido asisitir a la presentación que tuvimos en su día con todos los expedicionarios en Salamanca e Isabel, siendo consciente de la enorme ilusión que suponía para los pequeños conocerme “al natural” sin pantallas de ordenador o televisión por medio,  aprovecha un viaje a Valladolid para preparar el encuentro. Ya de regreso a Béjar, después de una jornada llena de emociones en Las Cortes de Castilla y León en Valladolid, una paradita de unos minutos para estirar las piernas en Salamanca y… todo preparado: ¡aparece Karmenka! Sus caras según me iban descubriendo reflejaban que mereció la pena la sorpresa.

    Les acompañaba en el viaje, otro aventurero, José Guillermo Yepes, con quien habían presentado su propuesta en Las Cortes. Lleva años realizando recorridos por el mundo en bicicleta, de forma solidaria para ayudar a cientos de niños. A finales de junio emprende una nueva ruta solidaria con destino Bali. ¡Suerte amigo Yepes!

    Gracias Isabel por la organización de esta breve, pero inolvidable visita sorpresa.

    • Marques de Valero

    Etiquetas:

  • Ciencia Polar

    Durante esta semana estamos en Barcelona en el encuentro Polar Europeo, donde científicos de varias ramas y varios países presentamos los informes finales de los proyectos desarrollados en los últimos años.

    Aprovechamos también la reunión con varios colegas para avanzar en la coordinación de futuros trabajos conjuntos.

    ¡Un encuentro de Ciencia Polar!

    • Ciencia Polar

    Etiquetas:

  • Inolvidable encuentro con los jóvenes expedicionarios

    Leyendo la carta de Alejandro

    Por fin llegó el día esperado por todos. Quitamos las pantallas de ordenador que nos han permitido durante todos estos meses trabajar juntos y dejando el mundo virtual, aparecemos en el mundo real.

    Adolfo y yo nos acercamos en Salamanca al salón de actos del CMI Julián Sánchez “El Charro”, media hora antes para ir preparando el ordenador, el cañón, hacer las pruebas de sonido y comprobar que todo funciona a la perfección. Ya está allí José Javier como representante de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, que nos han ayudado en la organización de esta actividad coordinando con todos los centros escolares.

    Comenzando con los preparativos observamos que están ya entrando un montón de expedicionarios. “¡Vaya, me he despistado de la hora!”, pensé en un primer momento… No, no, al parecer se han confundido ellos y han venido una hora antes. Como la mañana está fresquita en la capital charra, los organizadores les dejan ir pasando. Llenan una buena parte de las butacas y entre  prueba y prueba, algún comentario les vamos haciendo… con una tremenda acogida por su parte.

    El tiempo pasa rápido. Pronto el salón de actos con sus 175 butacas está lleno de jóvenes expedicionarios antárticos. Han sido muy puntuales. ¡Da gusto! José Javier les da la bienvenida y nos presenta. Comenzamos… En primer lugar les hacemos llegar los saludos especiales que nos han mandado tres voluntarios de GLACKMA que han estado muy presentes en toda la edición de “Ven a la Antártida”: Empar, Susana y Alejandro. Gracias a su esfuerzo y trabajo hemos inaugurado el proyecto educativo EDUCAGLACKMA justo antes de partir para la Antártida. Ya conocéis todos las maravillosas Unidades Didácticas sobre Meteorología y el Cuadernos del Joven Investigador que hemos estado utilizando durante la expedición como material de apoyo. Leemos una emotiva carta de Alejandro dirigida a todos los expedicionarios (Alejandro, súbela al Blog si te parece) y comenzamos con la conferencia.

    En la primera parte de la charla, estando Adolfo hablando de la importancia del hielo glaciar y la información que guarda en su interior, llega Laura, una expedicionaria con un coraje impresionante. La busqué con la mirada antes de comenzar y al no verla sentí una punzada de tristeza. De manera que, como os podéis imaginar, al verla llegar con su silla y ubicarse ahí delante al pie del escenario, sentí una gran alegría. La seguí con la mirada, que pronto se cruzó con la suya. Nos sonreímos… no sé por cuanto tiempo, porque de repente Adolfo me saca de mis pensamientos: “pasa a la siguiente”. Me había despistado, era yo la que estaba pasando las pantallas de la presentación en el ordenador y mi mente se había esfumado del escenario “acercándose” a la de Laura.

    ¿Qué os puedo contar? Tanto Adolfo como yo disfrutamos con la conferencia, el pequeño público estaba totalmente entregado. Al terminar aplausos y aplausos. Totalmente sinceros… ¡Qué felicidad! Después vino la ronda de preguntas… que no dieron terminado pues se acababa el tiempo. Entregamos al finalizar un libro Diario Polar para la biblioteca de cada uno de los centros. ¿Y después? Sesión de fotos… Aprovechan para hacernos llegar el trabajo del Ciclo del Agua del grupo 6ºB de Carbajosa. Sé que unas cuantas clases de ese colegio no habéis podido venir por falta de sitio en el salón de actos… Espero que en el futuro haya oportunidad de conocernos. También eché de menos a los expedicionarios bejaranos del Marqués de Valero que no se pudieron acercar. Me sorprendieron muy positivamente los expedicionarios más mayores del San Estanislao de Kostka que habían terminado todas las fichas del Cuaderno del Joven Investigador antes de venir al encuentro. ¡Qué satisfacción ver vuestras ganas de trabajar!

    Al final los jóvenes expedicionarios no se querían ir, nosotros no queríamos que se marcharan… pero el tiempo pasó muy rápido, voló.

    Expedicionarios, ha sido un día inolvidable en mi vida. Habéis conseguido emocionarme. Me he alegrado al comprobar la cantidad de cosas que habéis asimilado y aprendido con nosotros durante esta expedición. Me habéis dejado una muy buena onda con vuestros hábitos y concienciación para tratar de disminuir la contaminación y el consumismo de este mundo loco que nos envuelve a todos. He salido encantada por vuestro querer respetar la naturaleza y desear implicaros para conseguir entre todos que los glaciares no sigan fundiéndose a estas velocidades de vértigo.

    Queridos expedicionarios, gracias por vuestros aplausos sinceros, gracias por vuestras sonrisas, gracias por vuestros continuos saludos: “¡Hola Adolfo, hola Karmenka!” Gracias amigos por vuestra ilusión desbordante.

    Para siempre han quedado grabadas en mi interior vuestras caras iluminadas con esas sonrisas sinceras, vuestra tremenda ilusión… Gracias Laura por tu esfuerzo de acudir al encuentro. En mi interior ha quedado también para siempre tu gran denuedo, ¡todo un ejemplo!

    ¡Ha sido… GENIAL!

    Ver galería

    Etiquetas:

  • 14/05/2013

    - Chile

    1 comentario

    El que se apura pierde el tiempo

    “El que se apura pierde el tiempo”. Es una frase típica de la Región de Aysen que destaca el comportamiento pausado y tranquilo de sus gentes, así como la compleja geografía del terreno. Todo un ejemplo a seguir en nuestro alocado y estresado “mundo civilizado”.  

    Ver galería