Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

  • En medio de mi preocupación, os cuento qué vamos a hacer en los Urales

    Estoy preocupada por vosotros, jóvenes expedicionarios. He ido dejando pasar los días, primero los carnavales, después semanas y más semanas, esperando vuestro trabajo sobre el último artículo en relación al vídeo de divulgación. La desilusión se iba apoderando de mí poco a poco. Sólo los expedicionarios bejaranos del Marqués de Valero han afrontado el reto de responder a las preguntas que os hice. Que por cierto, me distéis una gran alegría, según iba leyendo vuestras respuestas tan acertadas.

    Tengo ahora una gran duda, no sé si los demás expedicionarios llegasteis a ver el vídeo y os falta sólo el último pasito, de escribir las respuestas, o no lo habéis visto. Mi duda es razonable, pues ahora suponiendo que todo lo que se cuenta en el vídeo lo conocéis, voy a continuar con este artículo. Y, claro está, me preocupa que no podáis seguir el “hilo”…

    Os quería hablar sobre nuestros objetivos en los Urales para esta próxima expedición. En este caso se trata de una de las estaciones más jóvenes que tenemos en GLACKMA. Fuimos allí por primera vez en el verano de 2009, y además de la exploración necesaria para la búsqueda de un glaciar adecuado, realizamos la instalación de la estación y la campaña de aforos en el río. Es decir, que en aquella campaña la estación quedó funcionando y registrando datos cada hora.

    Desde entonces no hemos vuelto a aquel lugar y por tanto los datos que se van registrando y guardando en la memoria, ¡nos la van llenando!. Si no queremos perder esa valiosa información, tenemos que ir a sacar esas series de datos, chequear que todo está bien, mirar si hay que volver a ajustar algo,… En definitiva, dejarla de nuevo operativa para que siga registrando información por más años, evitando perder esa continuidad de los datos medidos, que tan valiosa es.

    El problema con que nos encontramos es que estamos sin presupuesto… parece que los “recortes” se extienden y perduran en el tiempo. Pero, nos preguntamos: ¿podemos dejar perder esa información, así sin más, por culpa de la falta de financiación? No entra en nuestra filosofía el dejar en el olvido el trabajo y esfuerzos realizados durante años. No nos queda más remedio, que con nuestras aportaciones económicas personales, “salvar” esa información. ¿Se os ocurre otra cosa?, ¿tenéis alguna otra idea?

    Por cierto, este año como no hemos estado en la Antártida no conocéis a nuestro amigo Pingüi. Pero aquí os lo presentamos, él os enseñará el ciclo del agua en nuestro planeta. ¡Ya veréis qué interesante! A ver si nos escribís a todos vuestra historia de la gota de agua que se propone en ese cuadernillo como actividad.

    • En medio de mi preocupación, os cuento qué vamos a hacer en los Urales

    Etiquetas:

  • Vídeo de divulgación

    Poco a poco, jóvenes expedicionarios, os habéis ido presentando en esta Aventura Polar Científica. Sé lo densos que son los programas escolares, por eso agradezco enormemente a vuestros profesores y maestros que son capaces de organizarse y permitiros viajar virtualmente con nosotros. De antemano soy consciente también, que no se van a arrepentir. Por la experiencia en años anteriores, vemos cómo en este tipo de actividades, os llenáis de ilusión y ganas por aprender.

    Como sabéis ya todos, nos vais a ayudar a preparar la expedición de este verano a los Urales y después nos podréis seguir por medio del Blog para comprobar cómo se desarrolla. Pero, ¿qué vamos a hacer allí?, ¿por qué a los Urales?

    Todo esto se enmarca dentro del objetivo fundamental de GLACKMA: “utilizar los glaciares como sensores naturales del calentamiento global”. Para empezar a explicaros más cosas con detalle, os voy a pedir para los próximos días que veáis el vídeo de divulgación que tenemos en nuestra web. Lo realizó el equipo de Al Filo de lo Imposible en el verano de 2012, mientras trabajábamos en Islandia.

    Tras verlo y escuchar con atención, os planteo las siguientes cuestiones:

    • 1     ¿Por qué trabajamos en los glaciares?
    • 2     ¿Cuántas estaciones tenemos en GLACKMA y dónde están ubicadas?
    • 3     ¿Qué medimos en esas estaciones?
    • 4     ¿Cómo medimos?
    • 5     ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?
    • 6     ¿Qué es lo que más os ha gustado del vídeo?

    Con gran ilusión, espero vuestro trabajo…

    • Islandia

    Etiquetas:

  • Ciencia, investigación y divulgación: GLACKMA

    Jóvenes expedicionarios, qué alegría tan grande me produce ver la ilusión tan contagiosa con la que habéis empezado esta Aventura Polar. Algunos ya os habéis ido presentando y os empezamos a ubicar, por lo menos geográficamente. Otros os falta todavía por hacer ese primer contacto. Vuestros profesores y maestros os han inscrito en la actividad, pero todavía no os conocemos. ¡Os esperamos! Ya veréis que sencillo es participar.

    Mientras os seguís presentando y los que ya lo habéis hecho vais investigando y buscando información sobre los Urales, su localización, clima, fauna y vegetación, os voy a decir algo más de nosotros para que nos sigáis conociendo.

    Adolfo y yo pusimos en marcha el proyecto GLACKMA en el año 2001. Ya os iré hablando con detalle más delante de qué es lo que hacemos en ese proyecto. Pero como para nosotros es muy importante no sólo la investigación, sino también la divulgación, dimos un paso más. ¿Cuál fue ese paso? Fundamos a finales del año 2010 una asociación sin ánimo de lucro, con el mismo nombre: GLACKMA. Es una Asociación abierta para que todo aquel que lo desee pueda formar parte. Para que vayáis sabiendo un poco más de nuestro proyecto, nuestro trabajo y la Asociación, os propongo que veáis el vídeo de presentación que aparece en nuestra web.

    Expedicionarios, espero vuestras investigaciones sobre los Urales y vuestros comentarios y primeras impresiones sobre el vídeo.

    Ah!, un trabajito más os encargo. Navegad por nuestra web y buscad el significado de GLACKMA.

    • Adolfo y Karmenka explorando en el gaciar Kviarjokull de Islandia

    Etiquetas:

  • Comienza la Aventura Polar Científica

    ¡¡¡Bienvenidos jóvenes expedicionarios!!! Desde hoy os embarcáis en esta fabulosa Aventura, en la que os iremos guiando poco a poco a través de este Blog. Será nuestra forma de comunicarnos, os contaremos un montón de cosas, os propondremos algunas cuestiones, os resolveremos vuestras dudas, curiosidades,… Para que funcione bien, os tenemos que pedir que seáis activos escribiendo en el Blog, participando, haciendo vuestros comentarios… de esta manera tendremos una comunicación viva, ¡ya veréis qué gozada!

    Antes de nada voy a presentarnos: somos Adolfo y Karmenka. Adolfo es químico y geólogo y da clases en la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. Yo soy matemática y doy clases en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Salamanca. Una curiosa combinación de conocimientos: química, geología, matemáticas… para estudiar los glaciares, el deshielo de los glaciares. Interesante, ¿verdad?

    En condiciones habituales os estaría escribiendo ahora desde la Antártida, donde estamos viajando año tras año en continuidad desde el 2000… ¡Vaya, unas cuántas expediciones! Y esas sólo son a la Antártida. Trabajamos también en diferentes lugares de Patagonia y varios del Ártico. Pero, poco a poco. Ya os iré hablando de todo ello y presentándoos esos lugares tan hermosos de nuestro planeta. De momento, ¿qué tienen en común todos esos lugares que he mencionado? Que hay glaciares. Justamente ahí es donde trabajamos e investigamos, ¡en los glaciares!

    Os comenzaba el párrafo anterior, diciendo que en condiciones habituales estaríamos en la Antártida. Pero por primera vez este año no hemos podido ir. También hemos tenido que suspender la expedición al Ártico del pasado verano boreal. Esta crisis económica está haciendo acabar con todo. Suspendidas las subvenciones, tenemos que ir a mínimos, y poniendo de nuestra parte lo que podemos y con ayuda de los afiliados de la Asociación GLACKMA, nos hemos propuesto mantener funcionando todo el registro de datos que estamos llevando a cabo. Ya, ya, tranquilos, ya os iré contando de qué datos hablo y demás… tenemos tiempo.

    En esta Aventura Polar Científica, vais a participar con nosotros en ayudarnos a preparar la próxima expedición que realizaremos. Si no hay ningún contratiempo, será este verano boreal a los Urales, en la parte ya de Siberia.

    Para empezar calentando motores, vais a iros presentando, diciéndonos a los demás en que Centro estudiáis y en qué curso estáis y si queréis, vuestros nombres. Espero vuestros comentarios en el Blog para empezar a conoceros.

    ¡Ah!, por cierto, si no sabéis donde están los Urales, lo primero que tenéis que hacer es ubicarlos en un mapa. No podéis ayudarnos a organizar una expedición si no sabéis dónde vamos a ir.

    • Karmenka y Adolfo

    Etiquetas:

  • 11/01/2014

    - velero , equipo , Barco

    5 comentarios

    Trabajos de astillero

    Llegada al puerto

    Para satisfacer la curiosidad de todos aquellos que me habéis preguntado cómo va el trabajo del velero, os escribo este artículo. También, para todos los que tenéis esa misma curiosidad, pero no habéis formulado la pregunta.

    ¿Cómo empezar? Podría escribir un libro de esta aventura, quien sabe si algún día me sobra tiempo y me pongo a ello… Labores de rehabilitación en el barco, que comencé el 1 de octubre. ¡Qué lejos parece ese inicio! Fin de semana, tras fin de semana. No puedo decir que de sol a sol, porque comenzaba con luz artificial y terminaba de la misma manera para poder estirar cada día de trabajo. Me veía como una hormiguita queriendo mover una montaña. Al finalizar cada fin de semana y regresar a Salamanca, mientras conducía iba pensando en el trabajo hecho… ¡siempre me parecía tan poca cosa! Insignificante percibía el avance, en comparación con todo lo que quedaba por hacer.

    Fueron surgiendo muchos problemas con los que no contaba. Sinceramente, no creí en un inicio que tanto iba a ser el trabajo para rehabilitarlo. Problema de ósmosis, entrada de agua en la unión del casco con la cubierta y por una infinidad de sitios, depósito de combustible roto… Los imprevistos iban surgiendo uno tras otro. Y, todavía espero alguna que otra sorpresa…

    Querer explicaros con detalle todo esto y la forma de repararlo, creedme, me conduciría a escribir un libro. Ahora sólo os cuento que con trabajo y perseverancia, todo se puede conseguir. De no tener ni idea de las labores de astillero, estoy llegando a aprender de todo. El mérito no es mío, sino de la gente que me está orientando, que se han propuesto que tengo que conseguir, sí o sí, botar el velero… Y también de los que semana tras semana van viendo los pequeños avances y con sus palabras me llenan de ánimo para continuar. Verlos a ellos tan seguros de que lo voy a lograr, me hace olvidar esa imagen de la hormiguita intentando mover una montaña.

    Como os podéis imaginar, la mayor parte de las vacaciones de Navidad, las pasé en mi “astillero particular”. Es la primera vez en mi vida desde que empecé a trabajar que en vacaciones hago eso: ¡¡vacaciones!! Fueron unos días inolvidables, acompañada de grandes amigos que comparten conmigo esta enorme ilusión del velero. Rodeados de la gente de mar, que es muy especial, -ellos saben lo que es el apoyo y la solidaridad- me hicieron recordar el buen ambiente de equipo de las expediciones. Un invierno sin campaña antártica, pero con una experiencia inolvidable que estoy segura recordaré siempre.

    Regreso a Salamanca satisfecha por el avance realizado. Creo que en este momento, los trabajos de rehabilitación alcanzaron un punto de inflexión. A partir de ahora, poco a poco, cada pequeña labor va a ir siendo más visible.

    El último día, una mirada de despedida a mi velero… Me invadió una oleada de tristeza. ¡Qué hermosos días he pasado! Mi mente se desconectó por completo del estresante y alocado mundo civilizado. Tenía la sensación de que finalizaba una expedición. Mañana me levantaré y no podré venir a trabajar aquí…

    No quiero ni imaginar las sensaciones que llenarán mi vida cuando en lugar de venir al “astillero”, venga a navegar…

    Ver galería

    Etiquetas:

  • Inscripción escolares: Aventura Polar Científica

    Antes de que los maestros y profesores comencéis vuestras merecidas vacaciones, no os olvidéis de dejar hecha la inscripción de vuestros grupos en la Aventura Polar Científica que realizaremos por medio del Blog de Karmenka desde los Polos, como hemos ido desarrollando en los últimos años. ¡Empezamos ya con la actividad en Enero!

    A diferencia de campañas anteriores, en esta ocasión no la desarrollaremos desde la Antártida, sino que los jóvenes expedicionarios nos ayudarán a preparar la próxima expedición Ártica al Norte de los Urales, en la vertiente siberiana.

    Los que no habéis participado nunca, podéis ver la dinámica de esta actividad en nuestra web, dentro del proyecto EducaGLACKMA. Para cualquier duda no dudéis en contactarnos.

    Por supuesto, contamos con la colaboración de todos los lectores para que nos ayudéis a extender esta actividad a más centros educativos. ¡Gracias!

    • Urales, vista desde helicóptero
  • GLACKMA… imparable como un glaciar

    Tenía muchas ganas de sacar un poco de tiempo en la semana para escribiros este artículo. Veía pasar los días y el trabajo diario parecía no querer dejarme ni un pequeño resquicio. Pero por fin, hoy lo logro.

    Este artículo va especialmente dedicado -y con mucho cariño- a todos los que sois afiliados de GLACKMA. A los que no lo sois, os invito a que os unáis a nosotros. No os vais a arrepentir. ¡Creedme!

    Este fin de semana no fue de descanso para mí, como es habitual en muchas ocasiones lo dediqué a adelantar trabajo de la Asociación, pues por la semana casi no saco tiempo con mis obligaciones universitarias. Entre otras cosas, os estuve mandando a cada uno de vosotros el certificado de vuestra aportación anual a GLACKMA del año 2013.

    Según os iba escribiendo me iba llenando de una sensación muy especial, que no sé si voy a saber transmitírosla. Era una mezcla de emoción, de gratitud, de querer conoceros a cada uno de vosotros, de poder llegar a veros alguna vez en la vida, de poneros cara. No sé, me emocionaba pensar en vuestro apoyo desinteresado. Muchos nos habéis escuchado en alguna conferencia, otros por la radio, algunos nos habéis visto por la televisión en alguna entrevista o programa, otros habéis oído hablar a los amigos…, pero todos coincidís en algo, en creer en los fines de esta Asociación y en brindar vuestro apoyo desinteresadamente para ayudar a cumplirlos.

    En estos, ya casi tres años que llevamos de vida como Asociación, algunos han aparecido, se han afiliado, pero al final se han esfumado… No han durado prácticamente nada. Me imagino que es normal, para ofrecer el apoyo desinteresado que nos dais los que estáis ahí año tras año, hace falta ser de una “materia” especial. No es capaz de hacerlo cualquiera.

    Con todos estos sentimientos a flor de piel, cuando me acosté el domingo por la noche se me vino a la mente una imagen… no os riáis de lo que os voy a contar. Imaginé que entre todos en GLACKMA, somos como un glaciar que avanza. Lentamente, pero inexorable, imparable. Ese hielo compacto, puro, ese azul indescriptiblemente hermoso del interior… que va arrastrando fuera y cribando todas esas impurezas, esos sedimentos que termina depositando en los bordes a modo de morrenas.

    ¡Gracias a todos vosotros por formar parte de lo que parecía una utopía, pero resulta cada vez más real! De verdad, seguramente no sois conscientes de ello, pero gracias a vuestra confianza, gracias a cada uno de vosotros… ¡GLACKMA como Asociación, hoy existe y sigue fortaleciendo y consolidándose!

    • Svalbard, 79ºN de latitud en el Ártico
  • Los frutos se van viendo poco a poco

    “Pocas noticas de GLACKMA, pocas cosas escribe Karmenka en el Blog… ¿qué pasará? Habrán desaparecido…” pensabais algunos de vosotros. “¿Qué será de ellos?”

    ¡No!!, tranquilos!!, aquí estamos y seguimos con fuerza. Han sido meses y meses de trabajo, del que empezáis a ver los frutos. Una larga temporada con mucho trabajo detrás que no ha sido visible, pero ahora empezáis a comprobar el resultado. Como habéis comentado algunos: “GLACKMA está viva”.

    Acabáis de ver los primeros resultados: una magnífica página web llena de contenidos y muy bien organizados, además de atractiva y elegante… ¿qué más se puede pedir? Como remate os ofrecemos el primer calendario de GLACKMA con magníficas fotos de las regiones polares donde trabajamos.

    Y las novedades no quedan ahí… Seguimos trabajando sin parar, compatibilizando estas gestiones con el trabajo habitual de cada uno, para poder seguir ofreciéndoos más y más novedades. ¡Ya lo veréis! 

    Nuestra ilusión es enorme, como la del primer día. Queremos seguir adelante en esta tarea tan importante para nuestro Planeta, para nuestros jóvenes, para nuestra sociedad, para todos, para ti… Aquí seguimos trabajando porque creemos en lo que hacemos. A veces el camino es complicado y hay dificultades, pero ya veis que con tenacidad todo se puede superar.

    Os animo a que os unáis a nuestra Asociación todos los que no lo habéis hecho todavía. Y los que ya sois afiliados, nos ayudéis a extenderla a los demás, a vuestros conocidos, familiares, amigos… Tenemos que seguir creciendo.

    También os animo a que colaboréis con nosotros más activamente, mirad nuestra sección de voluntariado, a ver en qué nos podéis ayudar. Incluso, proponednos alguna cosa nueva, vuestra aportación, vuestra idea. Gracias a las personas que colaboran desinteresadamente con nosotros es cómo estamos consiguiendo avanzar.

    Y no os olvidéis: ahora todos los afiliados podéis escribir en el Blog del Afiliado, que hemos abierto expresamente para vosotros. Esperamos vuestros artículos. También tenéis la posibilidad de escribir algo para la revista GLACKMA. A ver si os animáis a estrenar el número 1 que saldrá al finalizar el año.

    Os esperamos… En vuestras manos está… 

    • Calendario GLACKMA 2014
    • Brindando por la nueva web y el calendario

    Etiquetas:

  • Un velero, una ilusión

    El mar, la mar… son palabras mayores. Desde pequeña fue una especie de misterio para mí y una búsqueda insaciable. Búsqueda, ¿de qué? No lo sé con certeza. Me atraía. Es mágico, inmenso, relajante, lleno de libertad, colmado de energía positiva y rebosante de aventuras.

    Ya sabéis que soy asturiana, pero desde que tenía cinco años estoy viviendo en Salamanca… ¡vaya, mi destino parecía alejarse de esa magia marina!

    Hace un año, me saqué el título del PER (Patrón de embarcación de Recreo) con la Habilitación a Vela. Os escribí algún artículo en este blog sobre ello, porque disfruté como una enana aprendiendo términos marineros y quería compartirlo con vosotros.

    Parecía un acercamiento a mi adorado mar…, pero no, todo quedaba en una especie de sueño, de ilusión óptica. El mar continuaba lejos, fuera de mi alcance.

    Sin embargo, algo inesperado se produce y soy consciente que, esta vez sí, me voy a acercar a mi adorado mar. La fecha es ya significativa, el 8 de marzo de este año, recibo un velero. Sí, “recibo”, he escrito bien. Por circunstancias de la vida, una familia amiga me lo pasa.

    El velero, de 9,25 metros de eslora y 3,05 de manga, está “prisionero” en el embalse de San Juan, en la provincia de Madrid. Lo primero que pienso es “liberarlo” de su encierro y devolverle la libertad en el mar. ¿En qué mar? En el Cantábrico, el de mi tierra asturiana, como no podía ser de otra manera.

    No fue tan sencillo ese transporte por una serie de factores que ahora no os voy a enumerar para no alargar demasiado el artículo. Pero si tenéis curiosidad y queréis que os escriba sobre ello, no tenéis más que decírmelo. Además tiene una historia iniciada en los países nórdicos, no lejos de alguna de nuestras estaciones de medida.

    La semana pasada fue una semana importantísima para el velero y para mi ilusión. Conseguimos hacer la maniobra y el velero ya esta en mi tierra. No os imagináis qué sonrisa se instaló en mi cara desde entonces. Está en el puerto, pero con el mar a la vista. Ahora me tocan fines de semana continuos de trabajo de astillero hasta que lo consiga preparar por completo y espero que para la primavera haya concluido y pueda por fin… ¡comenzar a navegar!

    No sé cuándo, pero el mar me enamoró y nunca más me dejó ir…

    Ver galería

  • Conferencias en Canarias

    Continuamos con nuestra incansable labor de divulgación. En esta ocasión, acercamos GLACKMA a las islas Canarias, donde impartiremos un par de conferencias:

    - Jueves 19 de septiembre a las 20:00 horas en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, C/ Quintana 18, Puerto de la Cruz, Tenerife

    - Viernes 20 de septiembre a las 18:00 horas en el Club Naira, C/ Campoamor 1, Santa Cruz de Tenerife

    ¡¡Te esperamos!!

    • Conferencias en Canarias

    Etiquetas: