Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

  • A punto de salir de nuevo rumbo al Sur

    El tiempo pasa realmente volando. Parece que fue ayer cuando regresábamos de nuestra expedición a la Antártida y Patagonia Chilena, y resulta que ese regreso fue ya a principios de Marzo. Tras una dura y difícil adaptación al mundo civilizado después de haber estado dos meses y medio por tierras australes, hicimos una escapada al Norte -en concreto a Islandia- para cambiar las sondas que tenemos en la estación allí ubicada. Fue todo un éxito la mini-expedición.

    Después el reciente workshop a Bremerhaven, en el Norte de Alemania, sobre el proyecto europeo IMCOAST en el que participamos con nuestras investigaciones de la Antártida… Y ahora estamos saliendo de nuevo al Sur. Parece casi una locura, pero se han presentado las cosas de tal manera este año, que no podemos dejar -por comodidad nuestra- desatendidas las estaciones de registro de descarga glaciar que tanto esfuerzo nos ha supuesto poner en marcha y mantener generando datos dentro de GLACKMA



    ¿Dónde vamos ahora? A la Patagonia Chilena, en concreto al glaciar Tyndall que se encuentra en el espectacular Parque de Torres del Paine.

    ¿Qué vamos a hacer? Tenemos dos objetivos iniciales y fundamentales y hay un tercero que está todavía “colgando” por complicaciones logísticas. De este último os hablaré más adelante si logramos desde Punta Arenas coordinar la logística para poder llevarlo a cabo.

    De momento centrémonos en las dos primeras metas. Una ya la sabéis todos los que nos estáis siguiendo en el Blog desde que lo inauguramos a principios de año, se trata de cambiar la sonda que nos encontramos sin funcionar en la pasada expedición, por unas nuevas y más robustas. La otra meta es comenzar a trabajar en un documental de divulgación científica que sobre GLACKMA vamos a realizar en los próximos años.

    ¿Quiénes vamos? A Adolfo y a mí, ya nos conocéis de las pasadas expediciones. Se nos une Gaby, una realizadora que trabaja en Madrid Scientific Films, empresa que posiblemente a alguno de vosotros os suene, pues tiene una muy buena trayectoria en el mundo de documentales científicos. Ya veis que nos hemos tomado en serio lo de la divulgación. Además la confluencia es prometedora: unos científicos-aventureros con ganas de divulgar, una empresa especialista en la divulgación científica y un tema apasionante para el que hay que trabajar en lugares casi idílicos… Tiene buena pinta ¿verdad?  

    Pero además esta vez llevamos refuerzos. Viene Pepe, un voluntario que nos acompaña para echarnos una mano. Y finalmente allí en Punta Arenas se nos unirá Agustín, uno de los trabajadores de la Dirección de Aguas, con quienes tenemos un convenio de colaboración para esta estación de medida de la Patagonia.

    Yo ya dejé esta mañana la capital charra y me encuentro en Madrid. Hoy salimos hacia el Sur Adolfo y yo, para ir preparando con Agustín en Punta Arenas todo el material que tenemos que llevar a la expedición. Después se nos unen Gaby y Pepe.

    Nosotros estamos ya a punto de ir a Barajas y tomar el primer avión rumbo a Santiago Chile. Nos esperan 14 largas horas de “asiento empequeñecido” de avión. Una espera de 7 horas en el aeropuerto de Santiago y después de nuevo otro avión –nada, 5 horitas más- hasta Punta Arenas al sur de Chile. Prefería darme una caminata durante todo el tiempo del viaje, aunque fuera bajo la lluvia patagónica, que estar con las piernas encogidas en un asiento tantas horas… Pero es así, eso no lo puedo cambiar.
    • A punto de salir de nuevo rumbo al Sur

    Etiquetas:

  • 12/05/2011

    - Bremerhaven , AWI , IMCOAST

    1 comentario

    Desde Bremerhaven, con el proyecto de la Unión Europea IMCOAST

    Estamos en la última etapa de nuestra estancia en Bremerhaven, al norte de Alemania, donde llevamos reunidos toda esta semana. Se trata de un workshop de los diferentes participantes del proyecto europeo “IMCOAST: Impact of climate induced glacial melting on marine coastal systems in the Western Antarctic Peninsula region”.

    Dicho proyecto está dirigido por el prestigioso AWI (Alfred Wegener Institute) para Investigación Polar y Marina. Lo formamos 8 proyectos individuales y 13 proyectos asociados de diferentes países: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, España, Inglaterra y Holanda. Nosotros aportamos aquí uno de esos proyectos individuales que forman la base de IMCOAST.

    ¿Qué es lo que se investiga en este macro proyecto? Para entenderlo os tengo que describir brevemente el “cuadro” actual. En los últimos 50 años en la Península Antártica Occidental se ha observado un rápido calentamiento regional de la temperatura del aire amplificado con la tendencia del calentamiento en el clima global. Los sistemas glaciares en esta zona muestran respuestas directas a los cambios climáticos, incluyendo el rápido retroceso del frente de los glaciares, la rotura y disgregación de las plataformas de hielo y la aceleración del deslizamiento de las masas de hielo en el interior, así como un incremento de la fusión glaciar que contribuye al aumento del nivel del mar. Las elevadas temperaturas en el Norte de la Península Antártica, han producido periodos de verano más largos con mayores valores de fusión y áreas más amplias que se han visto afectadas de los procesos de fusión. Además el rango anual en la temperatura de la superficie del mar varía ahora sobre 3-5ºC en la región de la Península Antártica Occidental y ya empiezan a ser evidentes importantes cambios en los sistemas costeros y de la zona pelágica.



    Con esa situación actual descrita, ya os puedo decir que la estrategia de IMCOAST se basa en combinar diferentes aspectos físico-hidrográficos, sedimentológicos, geoquímicos y biológicos para reconstruir y modelizar, tanto en tiempo pasado, presente y futuro, la tendencia del sistema debido a los sedimentos de la descarga glaciar tomando como referencia las costas de la isla de King George, en el Oeste de la Península Antártida.

    Y ahora, ¿cuál es el papel de GLACKMA en IMCOAST? Por un lado aportamos datos de la última década relativos a la descarga glaciar. Para ello utilizamos la estación CPE-KG-62ºS que ya conocéis y tenemos midiendo en esta zona de la Antártida desde Enero de 2002. Con ella contribuimos con la totalidad de las series temporales de intervalo horario que rondan ya los 90.000 datos en continuo por cada parámetro medido.

    Por otro lado, con una sonda multiparamétrica que instalamos en Caleta Potter -junto a la Base Argentina Jubany y el Laboratorio Alemán Dallmann-, cuantificamos el grado de aporte de los sedimentos sólidos en tiempo presente en esta caleta, para estimar la variación de la radiación solar en los ecosistemas marinos. Medimos también las características geoquímicas del agua proveniente de la descarga glaciar (curvas de Eh-pH), además de la temperatura del agua y conductividad para conocer la capacidad de hidrólisis de las rocas subglaciares  y su posible generación de nutrientes.



    Es decir que la aportación de GLACKMA representa una sólida base de datos reales para ser utilizada posteriormente por los otros subproyectos de IMCOAST. Y gracias a la estación ya histórica CPE-KG-62ºS que tenemos registrando datos en esta parte de la Antártida, los datos aportados se refieren a la última década, lo que supone un verdadero tesoro en este tipo de investigaciones.
    • Desde Bremerhaven, con el proyecto de la Unión Europea IMCOAST
    • Desde Bremerhaven, con el proyecto de la Unión Europea IMCOAST

    Etiquetas:

  • Despedida y más…

    Queridos amigos expedicionarios,

    Esta es una especie de carta de despedida. Fue un verdadero placer conoceros personalmente, me dejasteis maravillada por todo lo que habéis aprendido del tema. Las preguntas que hicisteis fueron muy acertadas, se notaba que sois ya unos entendidos sobre la materia. También reflejaban vuestra curiosidad, que ojalá la sigáis manteniendo siempre. Tener curiosidades en el campo que sea y mantener ilusiones, es lo que nos mantiene vivos a los seres humanos, con vida de verdad. Es lo que nos hace ser estrella brillando con luz propia y no reflejada.
    Como ya os dije en varias ocasiones, vuestro apoyo incondicional durante la expedición nos ha ayudado mucho. Pasase lo que pasase, ahí estabais con nosotros día tras día, ayudándonos a capear viento y marea. Las dificultades y los problemas se nos hicieron más fáciles y llevaderos, y los éxitos y los logros se nos engrandecieron al compartirlos con vosotros.

    Además de todo ello, os aseguro que vuestra participación va a ser inolvidable. Habéis inaugurado el Blog de Karmenka. ¡Imposible olvidaros! Como sabéis ya muchas cosas de nosotros, sois conscientes de la cantidad de años que llevamos investigando en este tema, y también os hemos contado alguna vez, que siempre hemos tratado de desarrollar en paralelo –de una u otra forma- la divulgación de lo que hacemos. Pero con vosotros hemos inaugurado una nueva línea de divulgación, dirigida a los escolares. Habéis puesto el listón muy alto para los siguientes participantes. Nos habéis demostrado que podemos y debemos continuar trabajando en esta línea de divulgación.

    y desde ya estáis invitados a seguirnos por él. ¡Os estaré esperando! Ya os he visto a alguno de vosotros en él y me hace mucha ilusión.

    Termino mi carta de despedida, diciéndoos que fue un placer entregaros los merecidos premios el pasado viernes. Y os aseguro que nosotros también recibimos uno muy especial por vuestra parte, que jamás olvidaremos: vuestros aplausos, sonrisas y miradas sinceras. Una inesperada recompensa que nos impulsará a seguir trabajando con vosotros, los más jóvenes.  


    ¡Hasta siempre amigos expedicionarios!

    Etiquetas:

  • Invitación abierta al encuentro del próximo viernes 6

    Se acerca el día del encuentro con los expedicionarios virtuales que habéis participado en la iniciativa “Ven a la Antártida”, que pusimos en marcha junto con la Fundación “Salamanca, Ciudad de Saberes”.

    Adolfo y yo tenemos unas tremendas ganas de conoceros personalmente y agradeceros vuestra participación en las expediciones recientes a través de este Blog. Aprovecharemos para resolver todas las dudas que os hayan quedado pendientes y os haremos entrega de los premios del concurso, que os hemos traído expresamente para vosotros.

    Por descontado, se trata de un acto abierto para todo aquel que quiera participar, pequeños y grandes… todos estáis invitados al encuentro. ¡Será un verdadero placer conoceros a todos!

    Día: viernes 6 de mayo

    Hora: 10:30 de la mañana

    Lugar: Centro Julián Sánchez “El Charro”, Plaza de la Concordia s/n, Salamanca

    • Invitación abierta al encuentro del próximo viernes 6

    Etiquetas:

  • Un pequeño acertijo

    Os planteo una sencilla investigación, en continuación con el artículo anterior de la erupción bajo el glaciar.

    Cuando un año después de la erupción nos acercábamos a explorar los puntos del frente del glaciar Skeidararjökull  -al sur del Vatnajökull-, donde se había producido el violento vaciado de la caldera volcánica, nos encontramos lo siguiente.



    A unos cuantos kilómetros de distancia todavía del frente glaciar, empezaron a aparecer enromes agujeros, llenos de agua. Una especie de lagos, prácticamente con forma circular, de tamaño impresionante.  Comenzamos a plantearnos a qué se debían, cómo se habían generado, qué eran.



    Continuábamos con el todoterreno avanzando por el sandur hacia el frente glaciar y seguían aumentando la cantidad y tamaño de estos enormes agujeros. ¿Qué serán?



    Curiosidad, curiosidad…, tratando de pensar a qué eran debidos… hasta que encontramos lo siguiente, que nos dio la pista definitiva y nos condujo a lo solución.



    ¿Me lo podríais explicar vosotros al ver esa secuencia? Si tenéis alguna duda, volver a leer el artículo anterior, en él tenéis la solución.
    • Un pequeño acertijo
    • Un pequeño acertijo
    • Un pequeño acertijo
    • Un pequeño acertijo

    Etiquetas: