Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Yo no me doy por vencida

Asimilada la emoción primera ocasionada por el sinsabor de no conseguir la conexión con los equipos instalados en el río, toca establecer un plan B y después si es necesario un C y un D y así hasta agotar todas las opciones. En breve os cuento que estas sondas con las que trabajamos son alemanas. A lo largo de estos veinte años que estamos trabajando en GLACKMA con ellas, hemos podido comprobar que así como físicamente son muy robustas, el software que han generado está lleno de debilidades. Añadimos a esto que según van saliendo versiones nuevas tanto de sondas, como de programas y sistemas operativos en los ordenadores, los problemas que surgen en el sentido de compatibilidades entre ellos son cada vez mayores. Todo esto se resuelve mucho más fácil en casa o en la oficina que aquí en campo te ves limitado por este tipo de problemas.

Ante este panorama toca buscar y rebuscar distintas habilidades informáticas y no perder la paciencia, ni el ánimo, ni el pensar que se va a conseguir. La actitud es muy importante ante cualquier situación en la vida. Nuevo día, tras algunos cambios en el ordenador, en el programa, en diferentes configuraciones, vuelta a la estación, plan B en marcha, nuevo intento, nueva decepción… “Esto empieza a no gustarme de verdad”.

Mientras continuamos con otros trabajos en el glaciar, la cabeza descansa del problema, lo aborda en perspectiva, maquina nuevos planes y sigue con la esperanza de que a lo mejor es posible. Una dormida de 8 horas tras llevar casi una semana en la que de media salían al día tan solo 4 horas, completa el estado óptimo para afrontar de nuevo el problema.

Tras dos horas de pelearme en la tienda con el ordenador, el software, los puertos de salida, los controladores, el cable interface, etc. etc. etc., cargo los bártulos en la mochila y me pongo en ruta hacia la estación en el río. Mis botas avanzan sobre la hermosa y espesa tundra, acomodándose a un paso más bien lento para lo que soy yo. Por un lado quiero llegar pronto para probar el nuevo plan C, pero por otro no, pues no me apetece tener que abordar otra derrota. Es una especie de contradicción interna que no merece la pena de ser abordada, pues aunque sea el paso tan lento, llegará el momento de alcanzar la estación.

Ya está ante mis ojos, el corazón palpita con fuerza. A modo de relámpagos pasan por mi mente los momentos tan duros vividos en esta estación. Aforos en el río con el agua hasta el pecho, salvada de ser arrastrada y tragada por su cauce en un par de ocasiones, frío helador instalado en los huesos después de la hora que dura cada medida, instalación de las distintas versiones de las sondas siempre en invierno para poder acceder más fácilmente al fondo del lecho del río cuando éste lleva poco agua. Trabajo, trabajo y trabajo, esfuerzo regalado a esta investigación, sacrificio tanto personal como económico … ¿Habrá merecido la pena? Siento ante mis espaldas una responsabilidad casi infinita, ayuda de los afiliados a GLACKMA y de los que habéis hecho donaciones para aliviarnos un poco el peso económico de esta expedición ante la falta de financiación. Casi me asfixia tanta responsabilidad…

Toca repetir la maniobra, abrir la tapa del recinto protector, encender el ordenador, conectar el cable interface, abrir el programa, intentar conectar con la sonda y esperar, esperar…, el tiempo se me hace infinito, no quiero ver el recuadro otra vez en la pantalla, ese acceso denegado con el equipo… ¡¡¡Conexión, conexión, conexión!!! ¡¡¡Lo conseguí!!!, ¡¡¡Sí, sí, sí!!! Como si fuera una explosión fortísima imposible de contener, un torrente de emoción me sacude, me bambolea, se apodera de mí. Un río de lágrimas que no cesa y parece no tener fin, me ayuda a relajarme y concentrarme en la extracción de datos. Por cada parámetro medido en cada una de las sondas, descargo 42.000 datos… Valiosísima información, es oro puro, un magnífico tesoro. La serie de datos que empezamos en este glaciar en el 2002 y con registro cada hora, no se ha detenido. Siento mis lágrimas -secas ya por el viento- en las mejillas, en las que se dibuja una sonrisa infinita y en mi interior se instalan y agarran con fuerza una gran satisfacción y felicidad infinitas. ¡Sí, merece la pena todo este esfuerzo! Millones de gracias a todos los que habéis colaborado para sacar adelante esta expedición, el logro conseguido es vuestro también. Este tesoro recogido os pertenece, habéis puesto vuestro granito de arena para que esto sea posible.

  • Karmenka emocionada tras obtener conectar con las sondas

Etiquetas:

Compartir:

7 comentarios:

  • Por Carmen García (25/05/2017, a las 13:50)

    Enhorabuena equipo!
    Nunca hemos dudado de que lo conseguiríais , hemos sido testigos muchas veces de vuestras dificultades y vuestros éxitos.
    Seguro que en esta nueva etapa en el Ártico Sueco, no tendréis tantos problemas.
    De cualquier forma, ahí estaremos para animar.
    Besos desde el José Herrero

  • Por Inés Pérez de la Cruz (25/05/2017, a las 22:50)

    Ole, ole y ole!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! qué alivio saber que al fin se han recuperado los datos!!
    Gracias por no rendirte NUNCA y tener planes de la A a la Z....
    Seguimos leyendo tus hermosas narraciones , sufriendo y gozando con vosotros.
    Nos vemos en San Miguel . Mil besos,salud y paz.
    Inés

  • Por Emilio Núñez de Arenas (25/05/2017, a las 23:03)

    Me alegra y me emociona leer el relato. Sabes que las cosas en el Ártico no son fáciles, pero siempre se termina consiguiendo el objetivo. Un abrazo para todos.

  • Por C.R.A .LOS JARALES, SAN MIGUEL DE VALERO (26/05/2017, a las 12:37)

    Somos el C.R.A los Jarales desde San Esteban de la Sierra. Os deseamos mucha suerte y estamos muy contentos de que los ordenadores ya funcionen y también queremos que vengáis muy pronto. ¡Hasta pronto Karmenka!

  • Por Iciar (27/05/2017, a las 10:51)

    Gracias "TESORO" por no rendirte y por si fuera poco emocionar con tu forma tan bonita de plasmar lo qué estáis viviendo allí...
    Y encima "lo aderezas" con esos buenos consejos!!
    " La actitud es tan importante en la vida...y TU y el equipo que te acompaña bien qué lo sabéis...Y LO SEGUIS DEMOSTRANDO minuto a minuto "allá por esos lares"

  • Por marquesdevalero (27/05/2017, a las 20:21)

    Bufffff! Esto ha parecido una película de tensión.....que si...que no....que lo consigo,... menos mal que (perdona la expresión ) eres uno poco "cabezota " (con cariño)...y gracias a esa cabezonería todo sale
    Espero que la segunda parte de la expedición sea más relajadita eh!.....
    Muchos Besos

  • Por Karmenka (11/06/2017, a las 13:39)

    Expedicionarios del José Herrero, sí, vosotros como testigos de campañas anteriores gracias a vuestra profesora Carmen, sabéis de las dificultades y problemas que siempre ocurren por estos lugares. Unas veces se consiguen, otras no…, pero siempre hay que seguir adelante.

    Inés, gracias por vivir tan intensamente a nuestro lado todas estas aventuras con el grupo de expedicionarios de San Miguel de Valero… La sierra que me forjó como aventurera…

    Emilio, millones de gracias por tanto que das y aportas en GLACKMA.

    Expedicionarios de San Esteban de la Sierra, besos mil!!! Cuántas veces habré pasado con la bici por vuestro maravilloso entorno… Con muchas ganas de conoceros!!

    Iciar, tú sí que eres un Tesoro, nos llenan de luz siempre tus comentarios. Gracias infinitas por tanta cercanía!!

    Expedicionarios bejaranos del Marqués de Valero, sí, cómo muy bien decís, la “cabezonería” bien moldeada, nos ayuda a ser perseverantes y luchar con fuerza por lo que queremos. Con muchas ganas de veros!!!

Escribe un comentario:

*:
*:
*: