Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Balance positivo en medio de la tormenta

(Crónica recibida por teléfono satelitario)

Ayer el día resulto denso y de tránsito. Sin parar un solo instante con una tarea que parece sencilla pero lleva su tiempo. Adolfo y yo, solos en el campamento, estuvimos recogiendo todo el material. Había que clasificarlo, empaquetarlo, llevarlo hasta el coche y cargarlo. Menos mal que la lluvia nos ha permitido trabajar en seco. Nos quedamos con un mínimo de material, lo necesario para nuestra próxima etapa.

El resto -es decir el Defender prácticamente lleno- nos lo deja recogido en su casa un recién conocido islandés que se ofreció rápidamente a ayudarnos. “No sabemos exactamente qué día, pero pasaremos a recoger el material a lo largo de la primera semana de agosto”, le dijimos. “Por si no estoy, os dejo aquí la llave de casa para que podáis entrar y llevároslo”, nos decía mientras nos indicaba el lugar para la llave. “Ojalá tuviéramos en España esa tranquilidad,  confianza y seguridad para poder actuar así”, pensaba para mis adentros.

Os decía en el artículo anterior que estábamos en etapa de transición y efectivamente así es. Tras las despedidas de los últimos días, hoy nos encontramos con Cristina e Irene.

Irene es bióloga y Cristina es ya casi ingeniera de minas. Pero, ¿qué es lo que vamos a hacer en los próximos días? Vamos a recorrer Islandia, este país de una naturaleza impresionante, mientras recopilamos material para un proyecto educativo que en breve sacaremos a la luz. Cristina se centrará en la parte geológica e Irene en la biología, los ecosistemas… A ver si hacen un buen trabajo y aprovechan la expedición.

Y sobre este proyecto educativo de GLACKMA os hablaremos a finales de septiembre, cuando hayamos terminado nuestra campaña ártica y comencemos con él. Os adelantamos que va a ser un proyecto en el que contaremos con la participación de todos los voluntarios de GLACKMA que queráis y podáis aportar en este sentido.   

Según avanza la tarde, la lluvia se va haciendo cada vez más fuerte y una densa niebla impide ver nada alrededor. Esta meteorología nos manda pronto a los sacos, a descansar a las tiendas de campaña, situación que viene bien para que las nuevas expedicionarias descansen y recuperen sueño. Llevan dos días prácticamente sin dormir debido a los horarios y enlaces de los aviones y autobuses que han tenido que combinar hasta alcanzar nuestro campamento.

Metida en el saco, calentita, escuchando el ruido del agua en la tienda, me siento tremendamente confortable. Es una lluvia fortísima, da la sensación que desde fuera nos están dirigiendo un chorro de agua a presión contra las tiendas. Además el viento se está incrementando y parece que las tiendas van a echarse a volar.

Aceptadas estas duras e incómodas condiciones en el exterior, eres consciente del pequeño entorno tan acogedor que tienes a tu alrededor en la tienda de campaña y pronto te invade una sensación difícilmente descriptible. Ese entorno tan mágico favorece que mi mente decida hacer un balance de esta primera etapa de la expedición.

Es el primer momento pausado que tengo, lleno de calma, sosegado, despreocupada de todo. Se han sucedido muchas jornadas plagadas de actividades, de imprevistos, de problemas, de estrategias, de logros. Mi mente no había cesado ni un instante, estuvo en continua actividad. Por un lado tratando que todos los objetivos que nos habíamos planteado salieran adelante y por otro, pendiente de que todos los participantes se sintieran cómodos, disfrutaran de la expedición, estuvieran a gusto, se sintieran integrados. Me emociono recordando momentos vividos durante estos días y siendo consciente de la importancia del equipo actuando realmente como equipo.   

Ahora por fin, mi mente se relaja. Un último pensamiento queda pululando por ella antes de dormir, aunque más que pensamiento es un deseo. Ojalá esta tremenda tormenta pase rápido.  

  • Campanula rotundifolia
  • Salix lanata

Etiquetas:

Compartir:

Comentarios:

Escribe un comentario:

*:
*:
*: