Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Askja, paisaje lunar

(Crónica recibida por teléfono satelitario)   

Nuevo día y continuamos con nuestro maravilloso recorrido por el interior por la pista F910. Seguimos avanzando lentamente por las coladas de lava del Odadahraun y tenemos una nueva perspectiva del gran casquete glaciar Vatnajökull, que en este caso alcanzamos a ver su flanco norte (Kverfjold). Qué hermosura de paisaje, un primer plano de extensas coladas de lava con su color negruzco característico, para pasar a un segundo plano con el hielo del glaciar.

Hoy para mí es un día especial, llegamos a un lugar que adoro en la isla. La primera vez que contemplé este paraje en el 97 quedé maravillada y a partir de entonces siempre que puedo trato de verlo. Se trata de Askja y su entorno, kilómetros y kilómetros cubiertos de pumita. Parece un paisaje lunar. Moverse por ese entorno es como andar por otro planeta. ¡Es increíble!

Y, ¿qué es Askja, a parte de uno de mis lugares preferidos? Asociado al rift y al sistema volcánico de Krafla se encuentra el estratovolcán Askja, cuyo nombre se refiere a varias calderas y cráteres anidados en los alrededores de las montañas Dyngjufjöll, que apenas sobrepasan los 1500 metros. En una de estas calderas está el famoso lago Öskujuvatn que tiene una superficie de casi 12 kilómetros cuadrados y es el lago más profundo de Islandia con 217 metros.

Kilómetros y kilómetros y kilómetros de este entorno están cubiertos por pumita o piedra pómez. Se trata de una roca volcánica, que es muy porosa y por tanto con una baja densidad, es decir flota en el agua. ¿Sabéis cómo se forma? Cuando la lava es proyectada al aire sufre una gran descompresión y como consecuencia se produce una desgasificación, quedando espacios vacíos separados por delgadas paredes de vidrio volcánico. Aquí hubo verdaderas lluvias de piedra pómez, quedando cubiertas grandes extensiones de terreno.  

En la costa noreste del lago Öskujuvatn -del que os hablaba más arriba- adosado a Askja se encuentra un cráter de explosión algo más pequeño, con unos 150 metros de diámetro y 80 metros de profundidad, llamado Víti. Tiene un lago geotermal de agua azul-verdosa,  opalina, muy rica en minerales. ¿Sabéis que significa “víti”? “Infierno”, ¡sí, sí!, así como lo oís, infierno. Y es que antiguamente se pensaba que el infierno se encontraba bajo los volcanes.

Para terminar este artículo voy a ver si soy capaz de explicaros la foto que os muestro al final. Se trata de una montaña llamada Herdubreidarfjöll, que es un auténtico diapiro. Pero, vayamos partes, ¿Qué significa diapiro? “que ha sido atravesado por el fuego”. Y, ¿de qué se trata en esta ocasión? De una erupción subglaciar en la que el fuego de la erupción ha atravesado el hielo glaciar.

En esa formación aparecen tres elementos fundamentales: la base está formada por las llamadas lavas almohadilladas, que es cuando la lava se solidifica bajo el agua, la parte siguiente está formada por basalto columnar, que es cuando esa solidificación se produce ya por encima de la capa freática, pero siempre bajo el hielo, por eso no progresa la lava en extensión. Y finalmente en la cima tenemos el cono o cráter del volcán subglaciar. Todas estas formaciones se producen bajo el glaciar, quedando al descubierto cuando desaparece el hielo.

Este tipo de montañas es muy numeroso en Islandia. Y el límite entre las dos partes inferiores, es decir entre el techo de las lavas almohadilladas y la base del basalto columnar, marca la posición sub-horizontal del  nivel de saturación del agua dentro del glaciar cuando tuvo lugar la erupción subglaciar.

Se conocen con el nombre de “table mountains”, es decir, montañas tabulares, aunque en España se aplica esta designación a las chimeneas salinas que son otra cosa, su génesis es muy diferente. 

  • Coladas de pumita cubren grandes extensiones del entorno de Askja
  • Flanco norte del gran casquete glaciar Vatnajökull (Kverfjold)
  • Herdubreidarfjöll
  • Lago Öskujuvatn al fondo y en primer plano Viti
  • Paisaje lunar, mi preferido en Islandia

Compartir:

Comentarios:

Escribe un comentario:

*:
*:
*: