Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Arica y el Altiplano

(Crónica enviada por teléfono satelitario)

Se suceden tan sólo un par de días desde que os escribí la última vez y tengo la sensación de que ya ha sido un mes entero. Es increíble lo que puede vivir uno en tan sólo 48 horas.

Para no alargaros demasiado este artículo y poder manteneros al corriente de nuestro mini-viaje por el Altiplano, os diré que la partida fue un poco accidentada, pero que de momento volvemos a tener todo en marcha y sobre ruedas y nunca mejor dicho pues ahora mismo estamos en un 4x4 en pleno Altiplano.

Salíamos de Punta Arenas a las 3:00 de madrugada en un vuelo a Santiago de Chile, donde enlazábamos con otro que nos llevaba directos a Arica, la región más la Norte de Chile, que tiene frontera por el norte con Perú y por el Este con Bolivia. ¿Qué tal está vuestra geografía sudamericana?

¿Qué nos ocurrió en primer lugar? Ese primer vuelo se retrasó bastante y nos tocó esperar en el aeropuerto de Punta Arenas, una verdadera pena después del madrugón. Evidente que perdemos nuestro segundo vuelo y nos tienen que buscar otra opción.

Una vez que alcanzamos el aeropuerto de Arica, hay un desaguisado con el 4x4 que habíamos reservado. A última hora les surge un problema y no nos lo tienen disponible. Nos ofrecen un turismo… pero, ¿qué vamos a hacer nosotros con un turismo si lo que queremos es perdernos por el Altiplano?

Cuando ya casi damos por perdido nuestro viaje y estamos empezando a considerar un plan C, o D… o Z, un local nos ofrece una solución y nos permite alquilar un 4x4 para movernos estos días por el Altiplano.

Asfixiados de calor en Arica con 30ºC y justo en la costa, lo único que hacemos es comprar comida en un supermercado para ser autónomos durante estos días y salimos de allá para ir ganando altitud y con ello frescor.

Como buenos expedicionarios y exploradores que sois ya, os voy a pedir que ubiquéis donde está Arica y después hacia el Este, busquéis Putre. Se encuentra en la carretera que saliendo desde Arica va a Bolivia. De momento es esa subida al Altiplano la que hemos tomado.

Fijaros que Arica está a orillas del mar y Putre se encuentra a 3500 metros sobre el nivel del mar, justo antes de alcanzar el Altiplano. Y la distancia que las separa por la carretera es de poco más de 100 kilómetros, así que fijaros el desnivel tan grande que tiene dicha carretera. No todo vehículo es capaz de subir por estos lugares.

Pasado Putre, hemos tomado una pista que continua avanzando hacia el Este y estamos ya en pleno Altiplano, hemos pasado ya lo que denominan la Precordillera y estamos en plena Cordillera, ya en el Altiplano, en este momento a 4535 metros de altitud. Nos está nevando y fijaros que es de tormenta con relámpagos y rayos… ¡Increíble!

Os voy a hablar un poquito del clima para que conozcáis esta zona tan maravillosa. Empezamos en la costa con la ciudad de Arica, que aunque se encuentra en una zona tropical, tiene un clima templado debido a la influencia de la corriente marítima de Humboldt, cuyas aguas moderan la temperatura (abro aquí un pequeño paréntesis para pediros que investiguéis un poquito sobre esta corriente).

La corriente origina además nubosidad costera durante las mañanas -fenómeno que aquí es conocido como “camanchaca”- y tarde soleadas durante todo el año. Las temperaturas casi no varían, 18º-28ºC en verano y 13º-19ºC en invierno. Es tremendamente seco, fijaros que el promedio máximo de precipitaciones es de tan sólo 0,2 mm en agosto y 2 mm lo acumulado en todo el año!!

Sin embargo, hacia los valles interiores, la cordillera de la costa actúa como un biombo que frena las neblinas y aparece el desierto de Atacama, donde la humedad relativa del aire no supera el 40%, jamás llueve y los días de gran calor contrastan con noches muy frías.

Si seguimos subiendo en altitud y nos adentramos en la Precordillera y el Altiplano, el clima vuelve a cambiar, acentuándose paulatinamente las oscilaciones térmicas diarias y la radiación solar. La altitud genera bajas presiones y poca concentración de oxígeno, lo que dificulta la respiración. Las estaciones climáticas son muy diferenciadas. De abril a agosto suele haber heladas, el aire es seco y la temperatura en el día fluctúa entre -5ºC y 15ºC, mientras en la noche hay mínimas que llegan a los -25ºC. De septiembre a noviembre la temperatura aumenta a unos 20ºC durante el día y -10ºC durante la noche.

Bueno, pues ya veis por donde estamos. 

  • Panorámica en la Precordillera
  • Valle frondoso en Precordillera
  • Detalle subiendo a la Precordillera
  • Cactus Candelabro
  • Información sobre cactus Candelabro

Compartir:

2 comentarios:

  • Por manuela (19/01/2012, a las 08:34)

    Nos alegramos que al final solucioneis vuestros problemas, como lo haceis siempre.
    Hemos localizado en el mapa lo que nos pediais y hemos investigado sobre la corriente de Humboldt. Ésta corriente marina originada por el ascenso de aguas profundas y por tanto muy frías, que se producen en las costas occidentales de la América del Sur, debido a los movimientos combinados de la rotación terrestre y de la fuerza centrífuga de las aguas oceánicas. Afecta al clima chileno-peruano con cielos cubiertos de neblenas, ausencia de lluvias y temperaturas templadas durante el invierno. Por la latitud estamos en zona intertropical, las aguas enfrían la atmósfera y crea un clima árido y con escasas precipitaciones. Dá lugar a arenales y desiertos costeros, como el de Atacama. Por otra parte estas aguas frías traen placton a la zona, convirtiendo este lugar en uno de los mayores caladeros de pesca, también rico rincón en aves marinas, como las aves guaneras.
    Nos ha ilustrado mucho la investigación
    Saludos
    BEATRIZ GALINDO

  • Por GLACKMA ... (23/01/2012, a las 16:11)

    Expedicionarios del Beatriz Galindo, muy buena información habéis recopilado. Me alegro muchísimo que hayáis aprendido con la investigación... Normalmente las cosas que uno busca por sus propios medios son más difíciles de olvidar, así que espero que todas estas pequeñas investigaciones os estén ayudando a asimilar nuevos conceptos.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: